El Gobierno y petroleras acordaron la importación de 10 barcos de combustible para evitar el desabastecimiento

La Secretaria de Energia, Flavia Royon, recibió este mediodía a las principales operadoras de combustibles del país para analizar los problemas de abastecimiento que en los últimos días registraron en el sector. Estuvieron presentes Pablo González (YPF), Martín Urdapilleta (Trafigura), Marcos Bulgheroni (PAE) y Andrés Cavallari (Raízen) para analizar la situación.

En el encuentro, se acordó la importación de 10 barcos de combustible. El Gobierno prometió, además, terminar con las paradas técnicas en los próximos 10 días y se aumentará la capacidad de refino de las principales refinerías del país. En los próximos días se solucionarán las faltantes.

Aun cuando debería reigir un congelamiento en los precios de combustibles impuesto hasta el 31 de octubre, el lunes 23 las pizarras de YPF fueron remarcadas con subas entre el 3 y 3,5%. No obstante, el atraso de los valores al surtidor contra la inflación acumulada en el año, y la falta de dólares repercute en problemas de provisión de naftas y gasoil en las estaciones de servicio de todo el país.

En distintos puntos de la Argentina, los expendedores de combustibles se encuentran cerrados y en otros que hay cupos en la cantidad de litros para la venta, por lo que no pueden satisfacer la demanda. Mientras, los usuarios se encuentran con largas filas o tienen que recorrer varias estaciones de servicio para conseguir combustible.

Entre las provincias que registran mayores problemas de abastecimiento figuran La Pampa, Chubut, Salta, Jujuy y Córdoba. También en ciudades como La Plata, Tandil o Mar del Plata se repiten imágenes de estaciones de servicio que avisan que no hay combustible o imponen cupos por venta.

Fuente: La Prensa