Las Fuerzas armadas de Irán advierten que el apoyo de EE.UU. a Israel “complicará la situación”

El jefe de las Fuerzas Armadas de Irán, Mohamad Baqueri, afirmó que el apoyo militar por parte de Estados Unidos a Israel “complicará la situación” en Medio Oriente, y reclamó “acciones serias” para poner fin a los bombardeos contra la Franja de Gaza.

El jefe militar insistió en que el “extenso” apoyo por parte de Washington, incluida la entrega de “armamento pesado y municiones”, así como “la complicidad del Gobierno estadounidense en los crímenes del régimen sionista”, están “complicando” la situación en Gaza.

Baqueri advirtió sobre las “consecuencias” de esta situación y reclamó “adoptar acciones serias para evitar la continuación de los brutales ataques del régimen sionista contra civiles en Gaza y entregarles ayuda humanitaria, incluida comida y medicinas”, reportó la agencia de noticias Europa Press.

En este sentido, le pidió al ministro de Defensa turco, Yashar Guler, que Ankara utilice su peso diplomático para mediar en el conflicto desatado el 7 de este mes a raíz de los inéditos ataques del movimiento islamista palestino Hamas contra Israel, que originaron una respuesta no menos extraordinaria de parte del Gobierno de Tel Aviv contra la población de Gaza, fueran milicianos o civiles.

Las palabras de Baqueri llegan un día después de que el ministro de Exteriores iraní, Hosein Amirabdolahian, comparara la situación en la región con “un polvorín” y manifestara que “el tiempo se está acabando”.

“Si los belicistas creen que pueden acabar con la resistencia y Hamas en Gaza, están equivocados”, dijo, antes de afirmar que “hace mucho dijeron que iban a acabar con Hezbollah y ahora (esa milicia libanesa) es más fuerte que nunca”, recogió la agencia iraní de noticias Tasnim.

Más de 1.400 personas murieron en territorio israelí, la mayoría civiles baleados, quemados vivos o mutilados en el primer día del ataque, según las autoridades israelíes tras el ataque de Hamas.

También fueron secuestradas unas de 200 personas, la mayoría de las cuales “están vivas”, según dijo hoy un comunicado del Ejército israelí.

Del lado palestino, 4.137 personas murieron en la Franja de Gaza, entre ellas más de 1.150 niños, según las autoridades del Gobierno gazatí, a cargo de Hamas.

Barrios enteros fueron arrasados y se encuentran sin agua, electricidad ni alimento. Además, más de un millón de personas fueron desplazadas tras el asedio impuesto por Israel en la Franja, ya bloqueada por tierra, mar y aire desde 2006, cuando Hamas llegó al poder.

Fuente: La Prensa