Putin se reunió con Xi y Lavrov llegó a Norcorea

Los presidentes de China, Xi Jinping, y de Rusia, Vladimir Putin, subrayaron que las “amenazas comunes” en el mundo “fortalecen” sus relaciones y elogiaron la “creciente confianza” mutua.

Al reunirse en Pekín en lo que constituye el primer viaje del líder del Kremlin a una potencia mundial desde el inicio de la guerra con Ucrania, el visitante afirmó “mirar con optimismo” las “perspectivas” de cooperación bilateral, indispensable para el Kremlin en momentos en que las sanciones occidentales jaquean su economía. A su turno, el anfitrión pidió un esfuerzo conjunto de ambas naciones para “salvaguardar la equidad internacional y la justicia”, a la vez que exaltó la “coordinación estratégica” entre los dos países.

El encuentro se desarrolló en el Palacio del Pueblo, al margen de un foro internacional por el décimo aniversario de la iniciativa de infraestructura de las Nuevas Rutas de la Seda, con la participación de delegados de 130 Estados.

EL CANCILLER, EN PYONGYANG

El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, arribó a Corea del Norte, donde una multitud lo saludó, agitando pompones, a pesar de la lluvia torrencial que caía sobre Pyongyang.

En el más reciente de varios intercambios diplomáticos bilaterales, el jefe de la diplomacia destacó que su visita constituía una oportunidad para discutir la implementación de los acuerdos que Putin y Kim Jong Un firmaron cuando se entrevistaron en el cosmódromo ruso de Vostochny en septiembre.

“Apreciamos mucho el apoyo inequívoco y de principios de Corea del Norte a nuestras acciones en Ucrania”, añadió.

Cabe recordar que el pasado viernes, EE.UU. dijo que el Norte había enviado más de 1.000 contenedores de equipos y municiones militares a Rusia.

NAVALNY NO SE RINDE

La oposición rusa, cuyos líderes se encuentran en prisión o en el exilio, abrieron el debate sobre cómo desbancar a Putin en las elecciones presidenciales de 2024. Su líder, Alexéi Navalni, muy criticado por su negativa a pactar con otros políticos y activistas, decidió enviar desde la cárcel un cuestionario de diez preguntas a los principales representantes de la oposición y a otros influyentes blogueros y periodistas, con el objetivo de “aunar ideas y estrategias”.

Fuente: La Prensa