El canciller de Colombia dijo que no expulso al embajador de Israel sino que lo instó a irse
El canciller de Colombia, Álvaro Leyva, exhortó al embajador de Israel, Gali Dagan, a “pedir excusas e irse”, luego de la polémica generada por declaraciones del presidente colombiano, Gustavo Petro, quien comparó la reacción israelí en Gaza con la Alemania nazi y puso en duda el futuro de la relación diplomática bilateral, pero aclaró que no fue expulsado.
El ministro difundió esas expresiones en redes sociales, sin que se informara que convocó a Dagan para manifestárselo personalmente o en una nota oficial, como es usual en el contexto de las relaciones diplomáticas. De hecho, horas más tarde, el propio Leyva aclaró que Dagan no fue expulsado de Colombia.
“A Gustavo Petro, presidente de Colombia, se le respeta; autor de la doctrina de la paz total para su país y el mundo busca una solución definitiva para Israel y Palestina basada en una visión histórica; no se destruye con insolencias ni suciedad intelectual, equivocados están”, dijo Leyva esta mañana en la red X y reprodujeron los diarios bogotanos El Espectador y El Tiempo.
“La historia de la diplomacia universal consignará como hito la patanería insensata del embajador de Israel en Colombia para con Gustavo Petro; vergüenza; mínimo pedir excusas e irse, la inteligencia se enfrenta con inteligencia, hay Estados en juego”, agregó.
Cuatro horas después, por la misma red social, Leyva dijo: “Entiéndase, no he dicho que el embajador de Israel esté expulsado; solo se aspira y se indica que la cordura de las palabras y respeto al presidente Petro son obligatorias en las relaciones diplomáticas”.
“Las relaciones con Israel se mantendrán si este país así lo desea; nuestros principios constitucionales nos enseñan y mandan respetar el derecho internacional, algo que debe ser de doble vía”, añadió el canciller ecuatoriano.
Petro había hecho ayer una advertencia en ese sentido: “Si hay que suspender relaciones exteriores con Israel las suspendemos; al presidente de Colombia no se le insulta”, dijo también en X.
El mandatario reaccionó así a la decisión de Israel de suspender sus exportaciones de equipos de seguridad a Colombia por las “declaraciones hostiles y antisemitas” de Petro y de convocar ayer a la cancillería a la embajadora colombiana, Margarita Manjarrez, para expresarle formalmente el malestar.
Para Israel, las declaraciones de Petro implican “un apoyo a las atrocidades cometidas por los terroristas” y “amenazan la paz de la comunidad judía en Colombia”, por lo que “como primera medida” suspendió las exportaciones relativas a cuestiones de seguridad.
Petro había dicho que “si hubiera vivido en la Alemania del 33 hubiera luchado al lado de los judíos y si hubiera vivido en Palestina en 1948 hubiera luchado del lado palestino”, así como que veía “calcado en Gaza” el panorama registrado “en el campo de concentración de Auschwitz”.
Fuente: La Prensa