Irán acusa a Israel y llama a los países musulmanes a ayudar a Palestina
El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, dijo que Israel era responsable de la escalda de violencia con el grupo palestino Hamas y llamó a los países musulmanes a apoyar a Palestina en su búsqueda de poner fin a la ocupación israelí y crear un Estado propio.
“Irán apoya la legítima defensa de la nación palestina”, declaró Raisi, añadiendo que Israel debe “ser considerado responsable” de la situación, al día siguiente de la ofensiva general lanzada por el movimiento islamista Hamas en territorio israelí.
“El régimen sionista y sus partidarios (…) deben ser considerados responsables en este asunto”, afirmó Raisi en un mensaje dirigido “a la nación palestina”, según la televisión de la República Islámica.
“Los gobiernos musulmanes deben unirse a la comunidad musulmana para apoyar a la nación palestina”, agregó.
La mayoría de los países de Occidente, incluyendo a Estados Unidos, los de la Unión Europea y muchos latinoamericanos, entre ellos Argentina, han condenado duramente los ataques lanzados ayer por Hamas en Israel, que dejaron cientos de muertos.
Por el contrario, la mayoría de los países islámicos, incluyendo a los árabes, se han puesto del lado de los palestinos, reasumiendo una posición histórica de hacer énfasis en la exigencia de que Israel descolonice Cisjordania y Jerusalén este.
Ambos territorios están ocupados por Israel desde 1967, y los palestinos los reclaman para fundar un Estado que incluya la Franja de Gaza. La gran mayoría de la comunidad internacional apoya la creación de un Estado palestino en negociaciones con Israel.
Irán, un país islámico chiita pero no árabe, tiene fuertes vínculos con Hamas y con el grupo islamista libanés Hezbollah. Las tres partes dicen integrar un “eje” contra Israel en Medio Oriente.
Raisi habló por teléfono hoy con los jefes de Hamas, dijo la Presidencia iraní, que no reveló el contenido de las conversaciones.
El jefe del Estado mayor de las fuerzas armadas iraníes, el general Mohammad Bagheri, alabó hoy la “compleja operación” lanzada por “grupos de combatientes palestinos” contra Israel.
Es el “producto de la santa ira que el enemigo sionista ha sembrado en la oprimida nación palestina y que ahora debe cosechar”, añadió el general en un comunicado.
Por la tarde, manifestantes se congregaron en la plaza Palestina de Teherán, enarbolando la bandera palestina.
“La gran liberación ha comenzado”, proclamaba en árabe una enorme pancarta colocada sobre la fachada de un edificio, informó la agencia de noticias AFP.
La República Islámica de Irán no reconoce al Estado de Israel, y el apoyo a la causa palestina ha sido una constante de su política exterior desde creación en 1979.
La ofensiva de Hamas coincide con crecientes gestiones entre Israel y Arabia Saudita hacia una normalización de relaciones, algo que preocupa a Irán, que tiene al reino saudita y sunnita como rival número uno en el mundo musulmán.
Arabia Saudita dijo ayer que había advertido largamente de la situación explosiva en los territorios palestinos ante la continua ocupación israelí.
Arabia Saudita e Irán sumaron hoy sus firmas a una condena contra Israel del mayor bloque de países musulmanes, que calificó de “agresión militar” bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza que siguieron a los ataques de Hamas.
El bloque, la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) -que tiene su sede en Arabia Saudita- dijo en un comunicado que estaba “muy preocupada por los acontecimientos en el terreno y la peligrosa escalada israelí en el territorio palestino ocupado”.
Israel también ocupó Gaza, y aunque se retiró de allí en 2005, aún controla sus fronteras terrestres, su espacio aéreo y sus aguas territoriales, por lo que se lo considera potencia ocupante del territorio.
La OCI condenó “la agresión militar israelí que provocó la caída de cientos de mártires y heridos entre el pueblo palestino”.
Al menos 370 personas murieron en esos bombardeos israelíes en Gaza, dijo el Ministerio de Salud local.
El presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA) -un bloque que incluye a varios países árabes y musulmanes-, llamó hoy a un cese de combates entre Hamas e Israel y dijo que la principal causa de la violencia era la ocupación israelí.
“Negar los derechos fundamentales del pueblo palestino, particularmente los de un Estado soberano e independiente, es la principal causa de las permanentes tensiones palestino-israelíes”, dijo Moussa Faki Mahamat en nombre de los 55 miembros de la UA.
Fuente: La Prensa