Por un fallo de la Corte Suprema, los jubilados no pagarán Ganancias
El máximo tribunal dejó firme la sentencia en segunda instancia del caso de Héctor Calderón, quien demandó a la Anses por la cantidad de reajustes sobre sus haberes y por considerarse persona en vulnerabilidad.
Los haberes jubilatorios no serán alcanzados por el impuesto a las Ganancias, de ahora en más. Así lo determinó la Corte Suprema de Justicia, que dejó firme la sentencia en segunda instancia del la causa “Calderón, Carlos Héctor c/Anses s/ reajustes varios”.
La sentencia en cuestión fue dictada por sala 2 de la Cámara Federal de la Seguridad Social y declaró la inconstitucionalidad de la parte de la ley de Ganancias que establece que, a partir de un determinado monto, los haberes jubilatorios están alcanzados por el tributo.
Es que en la actualidad, los jubilados y pensionados que perciban un mínimo de 469.323,44 pesos mensales entran dentro del grupo de argentinos que pagan el impuesto.
Hace dos años, la Corte Suprema se expidió sobre el tema en la causa “García, María Isabel c/AFIP”. Por cuatro votos a uno, los jueces del tribunal superior determinaron que en ese caso en particular no debía descontarse Ganancias, pero no por el solo hecho de tratarse de una persona jubilada, sino porque se le atribuyó a la demandante la característica de ser una persona con “vulnerabilidad”. Así, los jueces sostuvieron que debían mirarse cuestiones como la ancianidad y la enfermedad. No se incluyó un análisis con respecto al nivel de ingresos percibido, algo que hubiera permitido una evaluación de la capacidad contributiva.
COn este fallo definitivo, los jueces del tribunal superior consideran que el tema ya está resuelto y, por ende, no atenderán reclamos similares.
Fuente: La Prensa