El larretismo se impuso en Santa Fe

Holgada victoria del candidato Maximiliano Pullaro en las PASO santafesina. En la interna de JxC, Carolina Losada, la postulante de Patricia Bullrich, obtuvo el segundo lugar. El más votado del peronismo fue Marcelo Lewandowski.

Juntos por el Cambio se imponía holgadamente en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de Santa Fe. Su interna quedaba en manos del precandidato a gobernador Maximiliano Pullaro, quien a nivel nacional recibió el apoyo del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Pullaro estuvo seguido por Carolina Losada, respaldada por la precandiata presidencial de JxC, Patricia Bullrich.

En la interna de “Juntos por el Cambio”, Pullaro lograba el 40,29%, mientras que Losada se quedaba con el 22,42% y la socialista Mónica Fein apenas cosechaba el 5,32%.

Con el 25,72% de las mesas escrutadas, la alianza opositora, que competía localmente con el nombre “Unidos para Cambiar Santa Fe”, obtenía 180.000 votos (70%), mientras que el oficialismo peronista de “Juntos Avancemos” cosechaba 55.000 votos (21%).

Losada reconoció la derrota. “Ya hablé con Pullaro y lo felicité”, afirmó la senadora nacional de la UCR en una conferencia de prensa. Y agregó: “Juntos por el Cambio ganó en la provincia y eso es para celebrar”.

En ese marco, los máximos dirigentes de Junto por el Cambio viajaron a la provincia. Larreta -quien festejó junto a su candidato Pullaro- Bullrich, el gobernador de Jujuy y presidente de la UCR, Gerardo Morales y el senador radical y líder de Evolución, Martín Lousteau.

Larreta aseguró: “¡Otra provincia que se suma a la ola del cambio! ¡Felicitaciones JxC Santa Fe, unidos hicieron una elección histórica! Hoy los santafesinos dieron un mensaje contundente: basta del miedo y la violencia a la que nos somete el kirchnerismo. Cada vez más argentinos en todo el país muestran que quieren vivir en paz, con trabajo y con desarrollo. Sé que somos la mayoría los que queremos esa Argentina, por eso la vamos a hacer realidad juntos”.

Bullrich también felicitó al ganador. “Logramos una victoria histórica de Juntos por el Cambio en Santa Fe. Esto ratifica que el cambio que piden los argentinos viene de la mano de nuestra fuerza. Felicito a Pullaro por su triunfo. Contará con mi apoyo y el de todo mi equipo. Santa Fe merece vivir en paz y en orden”, escribió la ex ministra de Seguridad en su cuenta de Twitter.

Por otra parte, y tal como se preveía, Marcelo Lewandowski ganaba holgadamente en la interna del oficialista “Juntos Avancemos”, con casi el 70% de los votos.

Al retirarse del cuarto oscuro, el ex periodista deportivo, quien desde temprano se perfilaba como el claro ganador en su interna, se diferenció de la campaña que hizo de Unidos Para Cambiar Santa Fe. “Nuestro espacio estuvo hablando de nuestras propuestas y no de agredir a los compañeros de carrera”, comparó.

Lewandowski consideró que la votación con boleta única de papel “es transparente” y remarcó que “este es el primer paso, el 10 de septiembre será la verdadera disputa”. Sobre las problemáticas de la provincia, sostuvo que la principal es “la inseguridad” y señaló que “es toda la clase política la que tiene que ponerse de acuerdo” para resolverla porque “es una cuestión de Estado”.

 

60% DE PARTICIPACION

Con total normalidad, algo más del 64% de los ciudadanos de la provincia de Santa Fe concurrieron ayer a las urnas para definir en las PASO a sus candidatos a gobernador para las elecciones generales de septiembre próximo. Consideran que el número de votantes podría ser el más bajo de la historia en la provincia.

Sobre el mediodía, el gobernador Omar Perotti, emitió su voto en la Escuela Nº 476 Juan Bautista Alberdi, de Rafaela. En ese marco, como adelantándose a los resultados había sostenido que las PASO sirven como ordenadora de las candidaturas. “Es un muy buen día, con la alegría que significa tener un día de elecciones con la posibilidad de elegir y votar. Deseamos que siga todo con normalidad”, había asegurado.

Fuente: La Prensa