Absuelven a hombre preso casi 20 años sin sentencia por montaje de la policía en México

Una jueza mexicana absolvió a un hombre que estuvo detenido casi dos décadas sin sentencia acusado de liderar una banda de secuestradores y cuyo caso desató una fuerte controversia luego de que se descubrió que las autoridades policiales habían realizado un montaje televisado para apresarlo.
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, dijo el viernes en la conferencia presidencial matutina que un tribunal del Estado de México absolvió la víspera a Israel Vallarta, quien permanecía detenido desde diciembre de 2005.
“Yo sabía que la verdad se iba a imponer tarde o temprano. Tardé 20 años en que me permitieran, hoy, estar frente a ustedes”, dijo Vallarta a la prensa al salir de la prisión de máxima seguridad del Altiplano, ubicada a las afueras de la capital mexicana. “Por primera vez empiezo a ver (que) sí ahora si brilla la justicia”.
Al ser preguntado sobre si demandaría al Estado mexicano y a los exfuncionarios implicados en su proceso, Vallarta respondió “yo sí busco libertad, pero busco justicia”. El hombre se conmovió al hablar de lo que perdió por los años en prisión, como estar con su familia y ver morir a sus padres. “No voy a recuperar el tiempo pasado”, se lamentó.
La Fiscalía General de la República no ha informado si presentará alguna acción contra la decisión de la jueza estatal Mariana Vieyra que ordenó la liberación inmediata de Vallarta.
La liberación fue aplaudida por activistas y organizaciones humanitarias locales como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) que indicó en su cuenta de X que el caso de Vallarta “muestra lo lesivo de la prisión preventiva prolongada y su función como una pena anticipada”.
Por su parte, el Instituto Federal de Defensoría Pública de México dijo en un comunicado que la decisión de la jueza Vieyra representa un “paso fundamental en la reparación del daño, así como un precedente relevante en la lucha contra la tortura, el uso de pruebas ilícitas y la prisión preventiva prolongada”.
Desde 2022 el Comité Contra la Tortura de la Organización de Naciones Unidas emitió medidas a favor de Vallarta y solicitó al Estado mexicano sustituir su prisión preventiva debido al deterioro de su salud física y mental por su reclusión.
Vallarta fue apresado junto con la ciudadana francesa Florence Cassez, quien fue sentenciada a 60 años de prisión en 2007 y siete años después fue liberada por orden de la Suprema Corte de Justicia luego de que se supo que el operativo que llevó a su captura había sido un montaje para la televisión y que se detectaran otras irregularidades en el caso.
Cassez y Vallarta, quien era su pareja sentimental, fueron exhibidos como miembros de una banda de secuestradores llamada Los Zodíaco durante la transmisión en vivo de un operativo que realizó en diciembre de 2005 la extinta Agencia Federal de Investigación para liberar a sus supuestas víctimas.
El arresto de Cassez desató tensiones diplomáticas entre los gobiernos del entonces presidente mexicano Felipe Calderón (2006-2012) y el francés Nicolás Sarkozy, determinado a defender a su ciudadana.
Al referirse al caso, la presidenta Claudia Sheinbaum recordó que la detención de Vallarta se dio en medio de un “montaje televisivo” del que participó el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, quien dirigía en 2005 la Agencia Federal de Investigación. García Luna fue condenado en octubre de 2024 a más de 38 años de cárcel en Estados Unidos por aceptar sobornos para ayudar a narcotraficantes.