Se trasladaron residuos de PCB fuera de la provincia

Se trata de residuos peligrosos con bifenilos policlorados (PCB) que permanecían almacenados hasta tanto pudiera garantizarse su traslado, hecho que finalmente ocurrió en el marco de lo previsto por la legislación ambiental vigente.
El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, a través de la Secretaría de Calidad Ambiental, fiscalizó la operación de consolidación de residuos peligrosos con bifenilos policlorados (PCB) llevadas adelante por la empresa Aceros Zapla S.A., en conjunto con TREDI Argentina S.A., en las instalaciones industriales ubicadas en la localidad de Palpalá.
La operación, que cumplió previamente con los procedimientos y aprobaciones administrativas nacionales y locales correspondientes, consistió en el acondicionamiento y consolidación de los PCB que se encontraban almacenados, cumpliendo con estrictos protocolos técnicos para la manipulación y transporte de residuos peligrosos.
En este sentido, la empresa TREDI Argentina S.A., inscripta en el Registro Nacional de Generadores y Operadores de Residuos Peligrosos, y habilitada por la Subsecretaría de Ambiente de la Nación, se encargó del procedimiento de traslado. El objetivo final es la exportación segura de dichos residuos para su tratamiento especializado.
La Secretaría de Calidad Ambiental, por su parte, supervisó las acciones y el procedimiento con el fin de controlar el cumplimiento de la normativa local vigente, dado que el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia es la autoridad de aplicación de las leyes ambientales.