El Plan Provincial de Alfabetización se consolida como una comunidad de aprendizaje

Agentes territoriales y docentes potencian estrategias para la continuidad del trabajo en toda la provincia.
El Ministerio de Educación de Jujuy, a través del Plan Provincial de Alfabetización, llevó a cabo la jornada “Tejiendo Alfabetización desde la Intervención Situada”, con el objetivo de potenciar las habilidades de los diferentes perfiles profesionales que lo integran.
El equipo del Plan de Alfabetización se reúne periódicamente para fortalecer capacidades propias de cada uno de los roles intervinientes. El último encuentro contó con la presencia de 70 agentes territoriales, 20 ateneístas y los referentes de los distintos niveles de educación
“La jornada consistió en una propuesta teórico-práctica, con la finalidad de potenciar las estrategias que fueron adquiridas por los agentes territoriales y docentes de las escuelas Alfa en Red durante la primera cohorte de los Ateneos en Alfabetización”, explicó la coordinadora del Plan a nivel provincial, Laura Molina, y adelantó que “a partir del 28 de julio los territoriales van a visitar las 130 escuelas que integran la Red Alfa, para acompañar los procesos de enseñanza y aprendizaje y que podamos evidenciar mejoras en las habilidades lingüísticas en alfabetización inicial de nuestros estudiantes”.
En la oportunidad, el equipo de Monitoreo y Evaluación del Plan presentó el instrumento que sistematizará el acompañamiento pedagógico durante las visitas de los facilitadores territoriales en las distintas instituciones educativas, con la finalidad de fundamentar la toma de decisiones estratégicas.
Por su parte, la secretaria de Gestión Educativa, Alicia Zamora, agradeció el compromiso del equipo territorial que se prepara para “salir a las escuelas y contagiar ese entusiasmo que están demostrando” e invitó a “romper las rutinas, innovar con distintas técnicas y acompañar desde la empatía para lograr el impacto deseado en los procesos de enseñanza y aprendizaje”.
Finalmente, la asesora Técnica Pedagógica Ministerial, Alejandra Maccagno, valoró el crecimiento del equipo de Alfabetización y apuntó que “fue evolucionando desde una instancia de cumplimiento a una etapa de compromiso, para llegar a la convicción que demuestran hoy. Estamos frente a una verdadera comunidad de aprendizaje”.