Sadir participó de la cumbre internacional de bioetanol

El gobernador de la Provincia, Carlos Sadir, estuvo presente en la cumbre “Energía Cultivada: Bioetanol en el desarrollo del NOA” que se celebró en Tucumán y que reunió a destacados actores del sector público y privado para analizar el rol estratégico del bioetanol en el crecimiento sostenible del Noroeste Argentino.
En este contexto, expertos en la materia abordaron el futuro energético y productivo de la región.
Además, trataron temas clave como la inversión en nuevas tecnologías, la generación de empleo y el impacto ambiental positivo que el bioetanol puede ofrecer para la economía local.
Estuvieron en la ceremonia de apertura, el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo; su vicegobernador, Miguel Ángel Acevedo; el gobernador de Salta, Gustavo Saenz; el subsecretario de Combustibles Líquidos de la Nación, Federico Veller; el presidente del Centro Azucarero Argentino, Jorge Freijóo; el titular de Datagro Brasil, Plinio Nastari; y representantes de ingenios azucareros de Jujuy, Tucumán y Salta.
Sadir aportó la visión jujeña en la agenda de desarrollo regional impulsada por los biocombustibles, teniendo nuestra provincia una destacada participación en la producción de bioetanol en Argentina, especialmente a partir de la caña de azúcar.
La cumbre se enmarca dentro de un esfuerzo regional del Noroeste Argentino por fortalecer la industria sucroenergética y contribuir a la matriz energética nacional con fuentes renovables.
Es oportuno señalar, que de la producción de azúcar en Jujuy, un amplío porcentaje se destina a bioetanol para el corte con naftas y el resto a alcohol de farmacia.
Sadir planteó la importancia de “defender el sector sucroalcoholero”, a partir de un bloque que “integre a los gobernadores, legisladores nacionales y empresarios, priorizando el interés de la economía regional”. “Hay que dialogar más a pesar de las diferencias”, sostuvo.
Por otra parte, a través de Sadir, Jujuy participa activamente en la “Liga Bioenergética” junto a Santa Fe, Salta, Córdoba, Entre Ríos y Tucumán, que son las principales productoras de bioetanol y biodiesel.
Este espacio procura impulsar una nueva Ley de Biocombustibles que promueva la desregulación del sector y el ingreso de grandes actores del agro, así como un aumento en el porcentaje de corte de bioetanol en naftas.
“Gracias al trabajo conjunto y al diálogo superador, arribamos a un proyecto de ley sobre biocombustibles muy conveniente para las provincias”, puntualizó y añadió que”también hay otros proyectos presentados que nos llevan a la necesidad de seguir trabajando, buscando lo mejor”.
“Estamos abiertos a la discusión, convencidos de la Defensa que debemos hacer en un momento muy delicado para la economía de la región”, indicó el mandatario jujeño y finalizó afirmando que “por este camino sacaremos adelante a las provincias, a la región y al país”.