Pakistán dice que India disparó misiles contra tres bases aéreas

India disparó misiles contra tres bases aéreas dentro de Pakistán, pero la mayoría de los misiles fueron interceptados, informó el sábado el portavoz del ejército de Pakistán. Es la escalada más reciente de un conflicto desencadenado por una masacre perpetrada el mes pasado de la que India culpa a Pakistán.
La televisión estatal de Pakistán informó inmediatamente que se estaban llevando a cabo ataques de represalia dirigidos a “múltiples ubicaciones en la India”. El ejército paquistaní dice haber atacado un almacén de misiles indio y bases aéreas en Pathankot y Udhampur.
El portavoz de las fuerzas militares de Pakistán, el teniente general Ahmad Sharif, dijo en un discurso televisado que todos los activos de la Fuerza Aérea de Pakistán están a salvo. Añadió que algunos de los misiles de la India también impactaron en el estado indio de Punyab.
“Esta es una provocación del más alto nivel”, afirmó Sharif.
Los misiles lanzados por India tenían como objetivo la base aérea Nur Khan en la ciudad guarnición de Rawalpindi; la base aérea Murid, en la ciudad de Chakwal, y la base aérea Rafiqui en el distrito de Jhang, en la provincia oriental de Punyab, de acuerdo con el portavoz. De momento no había comentarios por parte de la India.
Sharif expresó que algunos de los misiles lanzados por India también han llegado a Afganistán.
“Quiero darles la impactante noticia de que India disparó seis misiles balísticos desde su ciudad de Adampur”, dijo Sharif. “Uno de los misiles balísticos impactó en Adampur, los cinco misiles restantes impactaron en el área de Amritsar, en el Punyab indio”.
El ejército indio dijo en un comunicado emitido el viernes por la noche que se avistaron drones en 26 ubicaciones en varios estados indios que son limítrofes con Pakistán y la Cachemira controlada por la India, incluida la ciudad principal de Srinagar de la región. Señaló que los drones fueron rastreados y enfrentados.
“La situación está bajo estrecha y constante vigilancia, y se están tomando medidas rápidas donde sea necesario”, decía el comunicado.
Las tensiones entre los rivales con armas nucleares han aumentado desde que el ataque a un sitio turístico popular en Cachemira controlada por India dejó 26 civiles muertos, en su mayoría turistas hindúes indios, el 22 de abril. Nueva Delhi ha culpado a Pakistán de respaldar el ataque, una acusación que Islamabad rechaza.
El miércoles, la India llevó a cabo ataques aéreos contra varios sitios en territorio paquistaní que describió como relacionados con militantes, matando a 31 civiles, según funcionarios paquistaníes. Pakistán dijo que derribó cinco aviones de combate indios.
El jueves, India dijo que frustró ataques de drones y misiles paquistaníes en objetivos militares en más de una decena de ciudades y pueblos, incluida la ciudad de Jammu en la parte de Cachemira controlada por India. Pakistán negó haber llevado a cabo ataques con drones. India afirmó, mientras tanto, que impactó los sistemas de defensa aérea y radares de Pakistán cerca de la ciudad de Lahore. Los incidentes no pudieron ser confirmados de forma independiente.
Fuente: La Prensa