Milei denunció a los periodistas Carlos Pagni y Viviana Canosa por injurias

El presidente Javier Milei denunció hoy al periodista Carlos Pagni por presuntas “calumnias” e “injurias” a raíz de dichos que adjudica al conductor en su programa televisivo y que habrían tenido “clara intención” de comparar de manera “insidiosa” al dictador alemán Adolf Hitler con su persona.

Además, Milei denunció en los tribunales federales de Retiro a Viviana Canosa y al periodista Ari Lijalad por las mismas figuras penales en relación a otros episodios de los que dice haber sido víctima, informaron fuentes judiciales.

La denuncia contra Pagni quedó a cargo del juez federal Daniel Rafecas por sorteo y, según el texto al que accedió la Agencias Noticias Argentinas, remite a presuntos dichos del periodista el 28 de abril último en su programa “Odisea Argentina” por el canal La Nación+.

“La comparativa realizada por el Sr. Pagni claramente afecta mi honor y reputación, al asimilar mi llegada a la Presidencia con la de Hitler al poder en Alemania”, sostuvo el Presidente.

También remarcó que al asociar su gestión de gobierno “con la de un dirigente nazi que ocasionó miles de muertes en su país, debido a las ideas propagadas por su régimen dictatorial, el Sr. Pagni está asociando mi imagen a la de alguien que cometió los delitos más aberrantes de la historia moderna”.

“Cuando nos referimos a Hitler estamos hablando de un dictador nazi, responsable del inicio de la Segunda Guerra Mundial en Europa y quien transformó Alemania para destruir la democracia y crear una dictadura”, añadió.

Y por eso sostuvo que “es claro que nadie, bajo ninguna circunstancia, puede afirmar que un Presidente, que llegó a su puesto democráticamente, ha utilizado mecanismos similares a los de un dictador nazi como Adolf Hitler para lograr ese cometido”.

Milei consideró que lo ocurrido “afectó gravemente” su “imagen, honor y reputación” porque se lo asimiló a un dictador nazi “cuyas acciones fueron altamente perjudiciales, dañinas y nocivas para Alemania y el resto de la humanidad”.

“La intención del Sr. Pagni es perseguir y ensuciar mi honor, a través de afirmaciones falaces y carentes de fundamento. Si bien la libertad de expresión es un derecho fundamental en nuestro país, este no brinda inmunidad absoluta. Las personas son libres de expresarse, pero luego deben hacerse responsables cuando sus afirmaciones afecten a terceros, como sucede en este caso”, concluyó.

Patrocinado por el abogado Francisco Oneto, Milei promovió la “querella criminal” contra Pagni y contra quienes “hayan prestado su concurso o colaboración como instigadores, partícipes necesarios, cómplices o encubridores de los delitos” denunciados, calumnias e injurias.

En concreto, Milei sostiene que el 28 de abril último en el programa “Odisea Argentina”, por el canal de La Nación+, Pagni “realizó diversas afirmaciones que afectaron gravemente” su “honor y reputación”.

Pagni “realizó un recorrido histórico sobre el régimen nazi con la clara intención de inducir al lector a una comparación insidiosa entre el dictador Adolf Hitler y mi persona”, agrega el Presidente.

Según sostiene, para ello el periodista habría mencionado un artículo titulado “La Argentina, una torre de Babel” para decir que “allí se comparaban ´las condiciones por las cuales nuestro presidente argentino llegó al poder con la Alemania hitleriana´, idea que luego continuó desarrollando durante su programa”.

El periodista habría realizado manifestaciones en las que atribuyó a Milei “haber realizado las mismas conductas que las llevadas a cabo por el dictador nazi Adolf Hitler para llegar al poder”, sostuvo en la presentación, que aludió también a un comunicado de la DAIA en repudio al hecho.

Se buscó “asociar mi figura con prácticas genocidas aberrantes afectando mi honra; y el honor objetivo, al menoscabar mi reputación pública ante la comunidad mediante dichas afirmaciones difamatorias”, agregó Milei.

El Presidente pidió ser tenido como querellante, que se lo cite a la audiencia de conciliación prevista en la norma, que se ordenen medidas de prueba pedidas y que, eventualmente, se dicte condena por calumnias e injurias.

En el caso de Canosa, Milei la denunció porque, según afirma, lo habría tildado de “déspota” y “autoritario” cuando lo comparaba con “líderes dictatoriales”, y en el de Lijalad también por una presunta alusión a Hitler asociada a su persona.

La denuncia contra Pagni quedó a cargo del juez federal Daniel Rafecas al igual que la presentada contra Lijalad, mientras que la radicada contra Canosa será investigada por el juez federal Sebastián Ramos.

Fuente: La Prensa