Sadir presentó la refuncialización y modernización del Registro Civil de la Provincia

En un acto que coincidió con los 130 años de aniversario del Registro Civil, el gobernador Carlos Sadir encabezó la presentación de obras de puesta en valor y modernización del organismo histórico y patrimonial del Registro Civil de la Provincia.

Durante el acto oficial, se hizo hincapié en el trabajo de preservación y puesta en valor que ejecutó el personal de la Dirección Provincial de Arquitectura en el Registro Civil, con el fin de dar importancia a su valor histórico y patrimonio cultural para los jujeños.

Así también, en el marco del plan de modernización del Estado, el organismo provincial dio otro paso hacia la eficiencia y la calidad del servicio a la comunidad, apostando a más tecnología en sus áreas y digitalización.

Además, se entregaron los nuevos uniformes como símbolo de identidad, pertenencia y compromiso a empleados de Olaroz Chico y Valle Grande.

En ese contexto, el gobernador expresó que “después de 130 años, el Registro Civil tiene todo digitalizado, como las partidas de nacimiento, que ya pueden ser consultadas en cualquier parte de la provincia”.

Asimismo, ponderó que el servicio de digitalización no se centraliza en Capital, sino que se implementa en todas las oficinas del interior distribuidos en toda la provincia.

Finalmente, celebró que la tecnología sea utilizada en mejorar el servicio de manera ágil, dinámica, con respuestas rápidas y eficientes para los jujeños.

A su turno, el director del organismo provincial, Octavio Rivas, manifestó que “la idea era cambiar estructuralmente la matriz y la lógica de trabajo de la administración pública, pero tenía que ir de la mano de todo un cambio edilicio”.

Precisó que “hicimos todo un desarrollo de programas para tener las mismas condiciones de trabajo a nivel estructura que lo tiene Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, pero todo eso exigía tener un edificio, cableado eléctrico, cableado de red, tener el mobiliario adecuado, tener incluso las condiciones para que la gente siente y haga su DNI”.

Señaló que el sistema informático en el proceso administrativo, permite resolver rápidamente los trámites que requiere la comunidad, como partida de nacimiento, defunción, adopción, divorcio, etc.

“Desde hoy, en toda la capital está funcionando y dentro de un mes será en otras dependencias donde de manera digital queda cargada el acta y automáticamente la pueden solicitar de cualquier punto de la provincia. Donde el ciudadano no tiene que esperar más ya que el empleado del registro civil no está llenando un libro a manos como se hacía en 1890”, comentó el funcionario.

Por último, sostuvo que mediante un convenio con el Ministerio de Modernización, se logró trabajar con la empresa Amazon para avanzar con la digitalización, a través del Data Center y protección de la información pública.

“Con dos servidores virtuales de Amazon, estamos llegando a brindar un servicio eficiente, pero debemos seguir trabajando para mejorar la prestación de nuestros trámites”, concluyó Rivas.

Acompañaron, los ministros de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Trabajo, Normando Álvarez García; y de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, Carlos Stanic; el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge; el director provincial de Arquitectura; Horacio Calsina; y la subdirectora del Registro Civil, Gladys García; entre otros.