La Feria Provincial de Oficios mostró el éxito de las políticas de empleo e inserción al mundo laboral

El Ministerio de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Trabajo, llevó adelante una jornada de encuentro y exhibición de oficios y emprendimientos, en el marco de las políticas de capacitación y promoción del empleo que impulsa el Gobierno de la Provincia.

La feria reunió a emprendedores y emprendedoras de toda la provincia, que se capacitaron de manera gratuita en distintos cursos de formación profesional. Además, este espacio permitió la comercialización de productos, la realización de masterclass gastronómicas, degustaciones de platos regionales, espectáculos musicales y entrega de certificados a quienes finalizaron capacitaciones en ayudante de cocina, sublimación artesanal, herrería e indumentaria carnestolenda, entre otros rubros.

El ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Trabajo, Normando Álvarez García, encabezó la actividad y destacó que “estas ferias son una expresión concreta del compromiso que asumimos desde el Gobierno de Jujuy para promover la cultura del trabajo y brindar herramientas reales a nuestra gente”.

“Trabajar y capacitarse son valores que debemos recuperar y transmitir”, afirmó.

Asimismo, subrayó “el carácter federal de la política de formación en oficios”, con capacitaciones activas en distintas localidades, “muchas de ellas con alta participación de mujeres en rubros tradicionalmente masculinizados, como conducción de maquinaria pesada y tractores”, completó Álvarez García.

A su turno, el secretario de Trabajo, Andrés Lazarte, resaltó que “es la primera vez que organizamos una feria provincial de estas características” y añadió que “mostramos los resultados del trabajo conjunto entre Estado, gremios, municipios y organizaciones sociales, que permite a muchas personas iniciar sus propios emprendimientos o acceder al mercado laboral”.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Humano de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Rodrigo Altea, agradeció la articulación con el Gobierno de la Provincia y destacó el impacto de estas acciones en la formación integral de los ciudadanos. “Capacitarse no solo permite obtener un empleo, sino también crecer personalmente y proyectar un futuro mejor”, subrayó.

La Feria Provincial de Oficios fue una muestra del esfuerzo compartido entre el Estado y la ciudadanía para impulsar oportunidades concretas de crecimiento, fomentar el autoempleo y acompañar el desarrollo productivo de los jujeños y jujeñas.