Día Grande de Jujuy: Alberto Bernis destacó que “en este suelo se defendió la Independencia y la Libertad”

El vicegobernador de la Provincia, Alberto Bernis, acompañó al gobernador Carlos Sadir y al intendente de Yala, Santiago Tizón, en los actos centrales por los 204 años de la Batalla de León, en el marco del Día Grande de Jujuy.

La jornada, de profundo significado histórico y cultural, contó también con la presencia del presidente del Bloque Frente Cambia Jujuy, Santiago Jubert; de los diputados provinciales Adriano Morone, Omar Gutiérrez y Valeria Gómez; de la diputada nacional Natalia Sarapura; del vicepresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, Sergio Jenefes; del intendente de la Capital, Raúl Jorge; de autoridades del Instituto Belgraniano; ministros y funcionarios del Ejecutivo provincial y municipal; autoridades militares y policiales; representantes de ex combatientes de Malvinas, fortines y asociaciones gauchas.

Tras el izamiento de las banderas Nacional y de la Libertad Civil —a media asta— y el toque de silencio interpretado por la Banda de Música de la Policía de la Provincia, en homenaje por el fallecimiento del Papa Francisco, se colocaron ofrendas florales al pie del monolito que recuerda la victoria de los gauchos jujeños sobre las fuerzas realistas españolas, el 27 de abril de 1821.

En este contexto, el vicegobernador Bernis expresó: “En este suelo se defendió la Independencia y la Libertad que hoy tenemos todos los argentinos. Esta fecha tiene un profundo significado histórico y cultural, y la presencia de autoridades de los tres poderes del Estado reivindica la lucha de los jujeños y fortalece nuestra identidad provincial”.

El diputado Omar Gutiérrez reflexionó sobre la importancia del Día Grande de Jujuy, recordando “el esfuerzo inmenso que hicieron los jujeños para detener el avance realista y consolidar la independencia que había sido declarada en 1816”. En ese sentido, destacó que la mayoría de las batallas por la independencia se libraron en territorio jujeño.

Por su parte, el diputado Adriano Morone remarcó la trascendencia de esta fecha, resaltando “el rol fundamental que tuvieron muchos jujeños y jujeñas en la lucha por la libertad, desde el Éxodo Jujeño hasta la Batalla de León”.

El presidente del bloque oficialista, Santiago Jubert, valoró el esfuerzo colectivo que cada año lleva adelante la comunidad de León para recrear la histórica batalla, y subrayó: “Es importante que se conozca y valore nuestra historia. La participación creciente de jóvenes en esta conmemoración nos da esperanza de que este legado se mantendrá vivo a lo largo del tiempo”.

Finalmente, el presidente del Instituto Belgraniano, Joaquín Carrillo, recordó que el 27 de abril fue denominado ‘El Día Grande de Jujuy’ porque fue una victoria sorpresiva para las tropas patriotas, que lograron apresar a todo el ejército realista. Enfatizó la necesidad de rescatar la memoria de los gauchos jujeños, héroes anónimos que defendieron esta tierra con valentía.