Paso firme en el Corredor Turístico Capricornio: Jujuy avanza con el proyecto Impacto Verde

El objetivo central es promover un modelo de turismo sustentable, innovador y con fuerte participación comunitaria, revalorizando áreas protegidas tanto privadas como comunitarias.

Jujuy es protagonista del proyecto Impacto Verde, una iniciativa financiada por la Unión Europea e impulsada por Team Europe —conformado por las embajadas de países miembros en Argentina y la delegación de la UE— que busca consolidar el Corredor Ecoturístico Capricornio en el Norte Grande argentino.

En este marco, se realizó en el Centro de Arte Joven Andino (CAJA) el primer taller participativo de construcción de marca, con una destacada concurrencia de referentes del sector público y privado, además de estudiantes vinculados al turismo. La actividad estuvo a cargo de Estefanía Sánchez Cuartielles, coordinadora del proyecto por la Fundación ProYungas.

Este espacio de trabajo marcó un paso significativo para afianzar la identidad del corredor, que abarca once provincias del Norte Grande. En la apertura, se recordó que en septiembre de 2024, el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas, junto a sus pares de Chaco, Corrientes, Misiones y Salta, firmó un Acuerdo de Colaboración con el presidente de la Fundación ProYungas, Alejandro Diego Brown, para fortalecer la iniciativa desde una mirada transversal.

Durante el taller, Sánchez Cuartielles explicó que “este corredor ecoturístico es un vector de turismo amigable con el medio ambiente para el Norte Grande”. Además, destacó que “el corredor incluye destinos ya consolidados, pero también otros emergentes, que requieren apoyo y acompañamiento de las comunidades que, con gran esfuerzo, impulsan inversiones orientadas al desarrollo turístico y sustentable de sus territorios”.

La representante de ProYungas también remarcó el rol de las organizaciones de la sociedad civil: “Queremos acompañar a las once provincias del Norte Grande en el desafío de mejorar sus índices de desarrollo, en especial los vinculados al desarrollo social, que históricamente han estado más postergados en comparación con otras regiones del país”.

El Corredor Ecoturístico Capricornio es una de las líneas estratégicas del proyecto Impacto Verde, ya que responde a los tres objetivos específicos del programa: fortalecer la gobernanza territorial, impulsar el turismo sustentable y fomentar la conservación de la biodiversidad mediante la integración activa de las comunidades locales.