Un ataque israelí a una escuela convertida en refugio mata a 23 personas

Un ataque nocturno israelí en una escuela convertida en refugio en Ciudad de Gaza mató a 23 personas, mientras mediadores árabes trabajaban en una propuesta para poner fin a la guerra con Hamás que incluiría una tregua de cinco a siete años y la liberación de todos los rehenes restantes, dijeron funcionarios el miércoles.
No hubo comentarios inmediatos de Israel sobre el ataque, que incendió varias tiendas de campaña, quemando a personas vivas. El Ejército dice que solo ataca a milicianos y culpa a Hamás por las muertes de civiles porque sus combatientes están incrustados en áreas densamente pobladas.
Mientras tanto, Francia, Alemania y Reino Unido dijeron que el bloqueo impuesto hace siete semanas por Israel a todas las importaciones a Gaza, incluida la comida, era “intolerable”, en una crítica inusualmente fuerte de tres de los aliados más cercanos del país.
El presidente palestino, Mahmud Abás, pidió a Hamás que libere a los rehenes para “bloquear las excusas de Israel” para continuar la guerra. Reiteró sus demandas de que Hamás entregue sus armas, refiriéndose a ellos como “hijos de perros” en un lenguaje inusualmente fuerte durante un discurso en Cisjordania.
Abás, quien encabeza la Autoridad Palestina respaldada por Occidente, no tiene influencia sobre Hamás pero busca un papel en Gaza después de la guerra.
UNA PROPUESTA CON RETIRADA GRADUAL
Egipto y Qatar aún están desarrollando la propuesta, que incluiría la retirada gradual de las fuerzas israelíes de toda la franja y la liberación de prisioneros palestinos, según un funcionario egipcio y un funcionario de Hamás que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a informar a los medios.
Israel puso fin a un alto el fuego con Hamás el mes pasado y ha prometido continuar la guerra hasta que todos los rehenes sean devueltos y Hamás sea destruido o desarmado y enviado al exilio. Dice que retendrá partes de la Franja de forma indefinida e implementará la propuesta del presidente Donald Trump reasentar a la población en otros países, una idea que ha encontrado un amplio rechazo internacional.
Hamás ha dicho que solo liberará a las docenas de rehenes que aún mantiene a cambio de prisioneros palestinos, una retirada completa de Israel y un alto el fuego duradero, como se pedía en el acuerdo ahora extinto alcanzado en enero. Una delegación de Hamás llegó a El Cairo el martes por la noche para comentar la nueva propuesta.
El funcionario egipcio dijo que la tregua propuesta, con garantías internacionales, duraría entre cinco y siete años, y que un comité de tecnócratas políticamente independientes gobernaría Gaza, una medida que Hamás ha aceptado.
El funcionario de Hamás dijo que el grupo armado está abierto a una tregua a largo plazo que incluya la retirada completa de las fuerzas israelíes y garantías internacionales, y ha señalado a Rusia, China, Turquía o el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas como posibles garantes.
Fuente: La Prensa