Putin negocia sobre Ucrania con el emisario de Trump, que pide a Rusia pasos hacia la paz

El presidente ruso, Vladímir Putin, celebró este viernes unas productivas negociaciones sobre Ucrania con el emisario especial de Estados Unidos, Steve Witkoff, las primeras que salen a la luz desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.
“Productivas negociaciones con Witkoff”, escribió Kiril Dmítriev, enviado presidencial ruso para asuntos económicos, en su cuenta de X.
Con ese fin, Putin se desplazó hoy a San Petersburgo, donde el avión del negociador estadounidense hizo una escala antes de viajar a Omán para participar en negociaciones con Irán sobre su programa nuclear.
Witkoff había viajado en otras dos ocasiones a Rusia en los últimos dos meses, pero el Kremlin no había ofrecido nunca imágenes del encuentro.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, explicó que esas visitas nunca fueron secretas, pero que las negociaciones con EEUU son “un proceso cerrado”.
Según se pudo apreciar en el video publicado en Telegram por el Kremlin, Putin recibió a Witkoff en la Biblioteca Presidencial Boris Yeltsin de la antigua capital imperial.
En las imágenes se vio c{omo Putin y el enviado de la Casa Blanca se daban un apretón de manos antes de retirarse para conversar a una sala privada.
Se desconocen los resultados de la reunión, que se prolongó por espacio de cuatro horas, aparte del breve comentario de Dmítriev, que también asistió al encuentro.
Lo que se conoce es que Witkoff aseguró en su momento que Ucrania tendría que realizar concesiones territoriales, en alusión a que deberá aceptar la anexión rusa de la península de Crimea y de otras cuatro de sus regiones, algo a lo que se opone terminantemente Kiev y, según la prensa, algunos asesores de Trump.
Previamente, Peskov explicó que la reunión era una buena oportunidad para “transmitir a Witkoff los principales elementos de la postura rusa y sus mayores preocupaciones”, pero añadió que “no hay que esperar avances”.
TRUMP APREMIA A PUTIN
Poco antes de que comenzara la reunión, el presidente de EE.UU., Donald Trump, llamó a Rusia a dar pasos para poner fin a las hostilidades en Ucrania.
“Rusia tiene que moverse. Demasiada gente está MURIENDO, miles a la semana, en esta guerra terrible y sin sentido. Una guerra que no debería haber pasado nunca, que no hubiese ocurrido de haber sido presidente”, aseguró Trump en la red social Truth Social.
Además, la Casa Blanca informó que Trump está frustrado tanto con Ucrania como con Rusia debido a la falta de avances en las negociaciones de paz.
“El presidente ha sido muy claro al manifestar su continua frustración con ambos bandos en este conflicto y desea ver el fin de la guerra”, aseguró Karoline Leavitt, portavoz de Trump, en una rueda de prensa.
No obstante, Leavitt consideró que Estados Unidos mantiene “influencia” suficiente para negociar un acuerdo de paz y que Trump está “decidido” a seguir adelante.
Rusia podría abandonar el 16 de abril la tregua energética acordada con Ucrania debido a lo que Moscú considera constantes las violaciones por parte de Kiev de dicha moratoria.
Además, aún no ha habido avances sobre un posible alto el fuego en el mar Negro debido a las condiciones que ha puesto Moscú, que los países europeos no están dispuestos a aceptar.
Si no se alcanza un alto el fuego para finales de mes, el líder estadounidense podría imponer sanciones adicionales a Rusia, ya sea a través del poder ejecutivo o solicitando al Congreso la aprobación de una nueva legislación de sanciones, según la prensa estadounidense.
Mientras, Rusia ha lanzado una nueva ofensiva en las regiones fronterizas ucranianas de Sumi y Járkov con el fin de crear una franja de seguridad entre ambos países.
Si el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y su Estado Mayor lo habían advertido, Moscú lo confirmó esta semana con sus avances en ambos territorios.
Las tropas rusas han tomado tres localidades en Sumi en el último mes y, según informaron el viernes oficiales rusos, más de 330 kilómetros cuadrados en Járkov en lo que va de año.
El general y diputado de la Duma o cámara de diputados rusa Víctor Sóbolev lo confirmó al portal Gazeta.ru.
“Existen tales planes. De ellos ya habló el presidente. Se trata de que no ataquen las regiones que integran la Federación Rusa, incluido las nuevas. Se creará una zona colchón”, dijo.
Fuente: La Prensa