“Eliminamos el cepo para siempre”, se jactó Milei y confirmó que la Argentina recibirá 32.000 millones de dólares

El Presidente anunció también que llevará el superávit fiscal al 1,6% del PBI para afrontar las turbulencias externas.

El presidente Javier Milei destacó esta noche que su gobierno “eliminó el cepo para siempre”. A través de un mensaje transmitido en cadena nacional, el mandatario anunció que la Argentina recibirá 32 mil millones de dólares, teniendo en cuenta el desembolso de 20.000 millones acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y de otros organismos internacionales.

Milei pronunció un discurso de unos 20 minutos grabado poco después de que el Directorio Ejecutivo del FMI diera a conocer la aprobación del nuevo acuerdo con la Argentina. El Presidente aguardaba esa confirmación para completar un día positivo para su gestión, horas después de que el ministro de Economia, Luis Caputo, anunciara la eliminación del cepo cambiario.

El Presidente se presentó en cadena nacional junto con su gabinete en pleno. De hecho, había convocado a todo su equipo de trabajo para presenciar la conferencia de prensa en la que Caputo y el titular del Banco Central, Santiago Bausili, se encargaran de informar sobre la decision oficial de ponerle punto final al cepo cambiario y la liberación de la cotización del dólar dentro de una banda de flotación delimitada por un rango de entre $1.000 y $1.400.

Los puntos salientes del mensaje presidencial fueron:

* “Hace unas horas el Ministerio de Economía y el Banco Central han terminado de romper el último eslabón que mantenía a la economía argentina aferrada al piso: eliminamos el cepo cambiario para siempre”.

* “Después de un año de duro trabajo, hoy podemos dar por terminado el proceso de saneamiento de la economía argentina”.

* “Pasamos el trago amargo de una sola vez y para siempre. Fue necesario para terminar con décadas de horror económico. Pasamos de ser el peor alumno en materia económica a ser el estudiante ejemplar que sólo gasta lo que entra y ni un peso más… Aprobamos el examen fiscal, uno de los cinco países del mundo con superávit primario”

* “Aprobamos el examen monetario. Pasamos de ser un país con inflación descontrolada por décadas, al punto que destruimos cinco signos monetarios, a ponerle un techo a los pesos emitidos lo que ha hecho caer la inflación entre 10 y 25 veces, según se mire a la indice de precios al consumir y la inflación mayorista, con la consecuente caída de la pobreza”.

* “Hoy, pudimos sacar la última espina que nos infrigía un dolor profundo. El cepo es una aberración que nunca debería haber existido”.

* “Es la primera vez en la historia que el Fondo Monetario no entrega un préstamo para una transición de una macroeconomía desordenada a una ordenada, sino que lo hace para respaldar un plan económico que ha dado sus frutos”.

* “No sólo pusimos las cuentas fiscales en orden en un tiempo récord sino que casi la totalidad del ajuste recayó en el Estado y no en los argentinos de bien”

* “Este programa entre FMI, Banco Mundial , BID y un REPO asciende a un total de 32 mil millones de dólares, de los cuales serán desembolsados de inmediato u$s 19.500 millones. Las reservas brutas del BCRA llegarán a u$s 50.000 millones en mayo, con eso podemos respaldar todos los pesos existentes”.

* “Nos hubiera gustado eliminar el cepo antes, pero nos resultó imposible. Siempre le dijimos al pueblo argentino que queríamos eliminarlo bien y definitivamente. Fue una de las tantas verdades incómodas que habíamos presentado y que fueron aceptadas por el pueblo”.

* “Nunca antes en los últimos 120 años tuvimos orden fiscal, orden monetario y orden cambiario. Siempre nos faltaba algo. Esta vez es realmente distinto… Por primera vez la Argentina tiene orden macroeconómico total”.

* “Nunca la Argentina estuvo tan bien preparada para absorber los shocks externos”.

* “No sólo en la Argentina se está reescribiendo en la historia; también en el mundo y en Estados Unidos… El orden mundial conocido después de la Segunda Guerra Mundial está terminado… En un mar de volatilidad, ya no somos una balsa de madera a la deriva, somos un acorazado”.

* “Por las turbulencias externas, hemos decidido elevar el superávit fiscal al 1,6%… Ya eliminado el riesgo fiscal, monetario y cambiario han quedado asentadas las bases para el despegue definitivo”.

* “De ahora en más la economía crecerá como nunca antes… La Argentina volverá a ser grande, pero eso no se dará de la noche a la mañana, nada funciona así…”

* “Como dicen las Sagradas Escrituras, ‘los últimos serán los primeros’. La Argentina, después de caminar durante décadas entre los últimos, está destinada a recuperar su lugar entre los primeros”.

* “Este tren está en marcha y no se detendrá jamás. Nuestra ambición es que ningún argentino se quede afuera, en todos los rincones del país y haya votad a quien haya votado, estará mejor… Empezará una era dorada para todo aquel que quiera prosperar… Tengan la seguridad que toda marcha según el plan que diseñamos”.

Fuente: La Prensa