Duró un día la euforia en los mercados

Wall Street y el Merval borraron buena parte de la ganancia del miércoles por otro anuncio de Trump.

La alegría duró muy poco en los mercados. Wall Street volvió a desplomarse y borró parte de las ganancias de la víspera, arrastrada por el temor a la guerra comercial iniciada por Estados Unidos tras conocerse que su arancel a las importaciones de China ascendió al 145% en total. Lo mismo ocurrió en la Bolsa argentina.

Al cierre de la sesión, el tecnológico Nasdaq, que ha sido el más perjudicado de la última semana, cayó un 4,3%, hasta 16.387 puntos; el S&P 500 cedió un 3,46%, hasta 5.268 unidades, y el Dow Jones se dejó un 2,50%, hasta 39.593 enteros.

El presidente estadounidense, Donald Trump, había anunciado el miércoles una tregua arancelaria general para todos sus socios excepto para China, a la que le elevó los aranceles al 125 %, lo que propició una subida en bolsa no vista en años, con el Nasdaq disparándose un 12 %.

No obstante, el optimismo se esfumó cuando la Casa Blanca aclaró que el arancel total que soportan las importaciones chinas es del 145%, ya que había que sumar la tasa del 20% que previamente había impuesto a China por la crisis del fentanilo, lo que fue mal recibido por los inversores, hartos de las idas y vueltas del jefe de la Casa Blanca.

La bolsa sufrió un pico de volatilidad a media sesión, con el índice Vix, conocido como el indicador del miedo, disparándose un 45%, aunque los principales indicadores moderaron las caídas en el último tramo de la jornada tras una llamada a la calma de Trump.

Trump, tras una reunión de su Gabinete abierta a la prensa, dijo confiar en que EE.UU. y China acaben negociando “algo muy beneficioso para ambos países”, y agregó: “Estamos reestructurando la situación y seguro que nos llevaremos muy bien”.

Las mayores ventas de acciones se dieron en los sectores de la energía (-6,4 %), tecnología (-4,5 %) y comunicaciones (-4,1 %), y se mantuvo en verde el sector de los bienes esenciales (0,2 %), que muchos inversores ven como un refugio en tiempos de incertidumbre.

Los analistas estaban pendientes también del mercado de bonos, por el que Trump expresó preocupación y en el que algunos ven la razón de su cambio de política arancelaria, pues el rendimiento a 10 años se disparó al cierre de Wall Street de manera inusual, al 4,411 %.

El jueves se conoció, además, el Índice de Precios al Consumo (IPC) de marzo, que se situó en el 2,4 % interanual, una moderación de los precios mejor de la esperada pero que no refleja todavía la guerra comercial.

El petróleo de Texas también dio la vuelta y bajó a unos 60 dólares el barril; y al cierre bursátil el oro se disparaba un 3,6%, hasta 3.192 dólares la onza, el dólar bajaba frente al euro, con un tipo del 1,118, y el bitcóin bajaba un 3,5 hasta 79.650 dólares.

EN BUENOS AIRES

La Bolsa porteña también bailó al son de Wall Street. El índice S&P Merval de las acciones de las empresas líderes cerró con un baja del 2,76% en pesos, hasta los 2.111.490,16 puntos.

El volumen de negocios operado en acciones fue de 106.952 millones de pesos (unos 99,3 millones de dólares).
En ese contexto, los ADR registraron bajas de hasta casi 8% en Nueva York, revirtiendo el optimismo de la jornada anterior. Los papeles que más bajaron fueron los de YPF (-7,8%), Edenor (-6,9%) y Loma Negra (-6,7%). Fuera de ADR, las acciones de Vista y Globant se hundieron hasta 8,1%.

El riesgo país que mide el JP Morgan no escapó a las generales de la ley y trepó hasta los 899 puntos. Es que los bonos en dólares se hundieron hasta 3,6%, tal fue el caso del Bonar 2029. También registraron retrocesos el Global 2035 (-3%), y Bonar 2041 (-2%).

Nicolás Cappella del Grupo IEB escribió: “El Ministerio de Economía anuncio sorpresivamente en la mitad de la rueda los instrumentos que se licitaran el lunes. Lo mas llamativo es que ofrecen dólar link a junio y enero. Era esperable, pero con los rumores que hay, hizo algo de ruido de que se anunciaran en medio de la rueda y no al final como suele hacerlo. A su vez ofrece Lecap muy cortas (era lo esperado) y CER. Vencen 6,6 billones. Si bien el Tesoro tiene más de 5 billones en la cuenta en las cuentas del BCRA, no deja de ser una licitación desafiante por el sell off de la curva pesos que hubo. Es una de las preocupaciones que va tomando color en el mercado: el mal momento que atraviesa la curva pesos. El Gobierno deberá luego de terminada la novela del FMI y el esquema cambiario, trabajar rápido en recomponer esa curva ya que los vencimientos en pesos, que se vienen serán cada vez más desafiantes”.

Fuente: La Prensa