Trump insiste en que Estados Unidos controle Gaza

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que “nadie” quiere vivir en la Franja de Gaza e insistió en que sería “algo bueno” que fuerzas estadounidenses asumieran el control del enclave palestino.
Durante una reunión en la Casa Blanca con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el republicano insistió en que ve el enclave palestino como “un terreno inmobiliario increíblemente importante”.
“Creo que es algo en lo que nos involucraríamos. Tener una fuerza de paz como la estadounidense controlando y apropiándose de la Franja de Gaza sería algo positivo”, expresó el mandatario, quien ha sido acusado de buscar una “limpieza étnica” del enclave con su plan.
Trump definió la Franja como “un lugar fantástico donde nadie quiere vivir” porque se ha convertido en “una peligrosa trampa mortal”.
El republicano abogó por “trasladar a los palestinos a diferentes países” y crear una “zona libre” donde la población no esté en riesgo. “Israel nunca debió haber cedido Gaza, no sé por qué lo hicieron”, dice Trump refiriéndose a la retirada de Israel de la Franja en 2005.
Según Netanyahu, el plan propuesto por Trump otorgaría a los palestinos “libertad para decidir” si quieren salir de la Franja, donde ahora están “retenidos” y no se les deja abandonar el territorio.
El primer ministro puso el ejemplo de otras zonas de conflicto como Ucrania y Siria donde, dijo, se dejaba a la gente huir de las zonas de combate.
Netanyahu también afirmó que está trabajando con Trump en la búsqueda de un nuevo acuerdo de liberación de rehenes
y la Franja de Gaza que espera que “tenga éxito”.
Según el primer ministro, este acuerdo permitiría “liberar a todos los rehenes, pero también eliminar la perversa influencia de Hamás en Gaza”.
Israel ha recrudecido los ataques sobre el enclave palestino, donde han muerto casi 1.500 palestinos desde que el pasado 18 de marzo rompió el alto el fuego vigente desde enero.
Tras la ruptura de la tregua mediada por Estados Unidos,
Israel expandió dramáticamente su presencia en la Franja de Gaza. Ahora controla más del 50% del territorio y está empujando a los palestinos a porciones cada vez más pequeñas de tierra.
La zona contigua más grande que controla el Ejército es paralela a la frontera de Gaza, donde los militares han arrasado hogares palestinos, tierras de cultivo e infraestructura hasta el punto de hacerlas inhabitables, según soldados israelíes y grupos de derechos humanos. Esta zona de amortiguamiento militar se ha duplicado en tamaño en las últimas semanas.
Israel ha descrito su control cada vez más estricto como una necesidad temporal para presionar a Hamás a liberar a los rehenes restantes tomados durante el ataque del 7 de octubre de 2023, que inició la guerra. Pero la tierra que Israel controla, que incluye un corredor que divide el norte del territorio del sur, podría utilizarse para ejercer un control a largo plazo, según grupos de derechos humanos y expertos en Gaza.
Israel atacó hoy una tienda de medios fuera de un hospital en la Franja de Gaza, matando a dos personas, incluido un periodista local, e hiriendo a otros seis reporteros. El Ejército israelí dijo que el operativo tenía como objetivo a un hombre al que identificó como un miliciano de Hamás que se hacía pasar por periodista.
Otras 32 personas murieron en múltiples ataques en todo Gaza, incluidos 19 mujeres y niños y un médico de urgencias, según funcionarios del hospital.
Fuente: La Prensa