Tragedia en una disco en República Dominicana: al menos 44 muertos

Al menos 44 personas murieron tras el derrumbe del techo de una discoteca en la República Dominicana, 146 personas fueron trasladadas a centros de salud, mientras continúan las labores de rescate de las personas atrapadas entre los escombros, según los últimos datos facilitados por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

El desplome del techo de la discoteca Jet Set, donde continúa la búsqueda de personas entre los escombros, se produjo hacia la 1 hora local (2 de Argentina) mientras estaba actuando el popular merenguero Rubby Pérez.

Según el último informe del COE, continúan “intensamente” las labores de búsqueda y rescate en la discoteca Jet Set, “enfocadas en la remoción de escombros pesados, con la esperanza de seguir localizando víctimas”.

El presidente dominicano, Luis Abinader, decretó este martes tres días de duelo oficial. El jefe de Estado declaró los días 8, 9 y 10 de abril de duelo oficial, “por motivo de la trágica situación ocurrida en la madrugada de hoy en la discoteca Jet Set, en el Distinto Nacional”, informó la Presidencia.

En el artículo 2 del decreto el presidente ordena que esos días la bandera nacional ondee a media asta en los recintos militares y edificios públicos de todo el país.

Una veintena de instituciones del Estado, bajo la coordinación del COE, trabajan de “manera articulada y por turnos, empleando maquinaria pesada, tecnología de rescate y personal altamente capacitado”, y ahora a estas labores se ha sumado una unidad canina especializada para facilitar la búsqueda en áreas de difícil acceso.

Además, se mantiene en el lugar la asistencia psicosocial a los familiares de las víctimas, indica el COE, que pide evitar la difusión de informaciones no verificadas a fin de no generar confusión o “alarmas innecesarias”.

Asimismo, se ha habilitado una línea telefónica para información actualizada sobre las personas referidas a centros de salud.

En declaraciones a los medios desde el lugar del siniestro, el director del COE, general Juan Manuel Méndez, indicó que más de 150 personas fueron trasladadas a centros sanitarios. Además, otras personas acudieron a los hospitales por sus propios medios y otras lograron abandonar sanas y salvas la discoteca.

El cantante Rubby Pérez fue localizado “porque se puso a cantar” y se encontraría bien, según dijo su hija, una información no confirmada por fuentes oficiales. “Me dicen que él está bien, alguien dijo que lo encontraron porque él se puso a cantar para que lo encontraran”, dijo Zulinka Pérez en declaraciones a la prensa congregada en el lugar de la tragedia.

Pérez explicó que su esposo y ella están bien, pero “un músico falleció, otro está mal”. Sobre el momento de la tragedia, explicó que ella estaba sobre el escenario e intercambió micrófonos con su padre: “Si yo hubiese estado en el micrófono de mi papá yo no hubiese estado aquí”.

“Todo colapsó, se puso oscuro, mi esposo se puso encima de mí, y me dijo ‘mami sal, por si todo colapsa, y el niño no se nos quede solo'”, relató.

También el mánager de Rubby Pérez, Fernando Soto, confirmó a un periódico local, Diario Libre, que el artista fue localizado con vida, aunque no se sabe cuál es su estado.

Los fallecidos fueron trasladados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif). Al lugar, donde se suceden las escenas de dolor, han sido enviadas decenas de ambulancias y unidades del COE, de la Policía Nacional, del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, Bomberos, Defensa Civil y del Ministerio de Defensa.

Según el director del COE, en las labores de rescate trabajan más de 200 socorristas, que, aseguran las autoridades, seguirán con sus labores hasta encontrar a todas las personas afectadas por el desplome del techo en la discoteca, muy popular por sus fiestas de los lunes y a la que acuden personalidades locales.

Mientras tanto, en torno a la discoteca se arremolinan familiares de las personas que estaban en su interior en el momento del suceso intentando conocer el destino de sus parientes.

Al lugar acudió el presidente del país, Luis Abinader, junto a su esposa y varios ministros para solidarizarse con las víctimas y sus familiares, donde confirmó el fallecimiento de la gobernadora de la provincia de Montecristi, Nelsy Cruz.

En un comunicado, Abinader lamentó la tragedia y aseguró: “Todos los organismos de socorro han brindado la asistencia necesaria y están trabajando incansablemente en las labores de rescate”.

Fuente: La Prensa