Inauguración de la Escuela Secundaria Rural Nº 4 de El Sunchal: Una obra que fortalece la educación rural y garantiza mejores condiciones para enseñar y aprender

La escuela brindará formación agroambiental y acceso a tecnología para jóvenes de zonas rurales.
El vicegobernador de la Provincia, Alberto Bernis, conjuntamente con la ministra de Educación de la provincia, Miriam Serrano participaron de la ceremonia de inauguración de la Escuela Secundaria Rural Nº 4 del Paraje El Sunchal, en el Departamento El Carmen.
La escuela fue construida en el marco del programa PROMACE, con foco en educación rural, tecnológica y productiva. Programa iniciado en 2015 y continúa con fuerza en la gestión del Gobernador Sadir.
El establecimiento, mediado por TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) y con orientación agroambiental, representa un paso importante en el fortalecimiento de la educación pública en zonas rurales, con una propuesta pedagógica innovadora que articula formación técnica, conectividad y salida laboral para jóvenes del interior. La nueva institución cuenta con una matrícula inicial de 30 estudiantes, y se prevé su crecimiento a medida que la comunidad se apropie del espacio y los recursos tecnológicos lleguen de forma progresiva.
De la ceremonia también participaron los legisladores Adriano Morone, Agustina Guzmán, Natalia Guevara, Diego Cruz y Luciano Angelini, el Intendente del Carmen, Victor Hugo González, el director de establecimiento escolar, Prof. Antonio Chalco, el Párroco de dicha localidad, Víctor Achurra y la comunidad educativa de la institución.
Como parte de la ceremonia las autoridades provinciales y locales junto a alumnos y docentes realizaron el tradicional corte de cinta, el descubrimiento de una placa conmemorativa y la firma en el libro de actas de la institución. Posteriormente recorrieron las instalaciones.
En ese marco, el Vicegobernador expresó el saludo a la comunidad del gobernador Carlos Sadir, quien no pudo asistir por razones de agenda. Así mismo, agradeció y felicitó al equipo del Ministerio de Educación, al municipio y a las autoridades de la escuela.
En ese sentido, Alberto Bernis resaltó el fortalecimiento de la educación pública, apostando a la construcción de instalaciones educativas en zonas rurales. Por otra parte, destacó el esfuerzo del gobierno de la provincia por hacer hincapié en el territorio de producción agrícola “Estamos apostando a que, en todos los rincones de la provincia, como aquí en El Sunchal, se genere un espacio de educación para la juventud, con futuro y con herramientas para enfrentar los grandes desafíos sociales. Esta escuela secundaria, orientada al agroambiente, formará a jóvenes con conocimientos técnicos y salida laboral, algo fundamental para una zona agrícola y productiva como esta”, sostuvo.
En tanto, la ministra de Educación, Miram Serrano, destacó las instalaciones de este edificio educativo, donde se brindará una propuesta pedagógica innovadora, “permitirá que los chicos no se trasladen fuera de su zona. Esta escuela responde a las demandas productivas del territorio y garantiza igualdad de oportunidades. Cuenta con aulas digitales móviles, conectividad satelital y el compromiso de un equipo docente entusiasta y preparado”, refirió.
Agradeció la colaboración y el trabajo conjunto del Gobierno de la provincia, municipio y comunidad educativa y remarcó el compromiso del crecimiento de la educación pública y gratuita. “De a poco damos respuesta y seguimos fortaleciendo el concepto de educación pública que garantiza derechos, igualdad de oportunidades y se compromete con el mejor entorno de aprendizaje para los jóvenes”, comentó.
Por su parte, el diputado Adriano Morone afirmó que “apostar a la educación pública, tanto en zonas urbanas como rurales, es un símbolo para el progreso y crecimiento. La construcción del edificio no es lo único, viene un trabajo en llenarlo de conocimiento y aprendizaje, y en eso está el compromiso del gobierno de la provincia y Legislatura también”.
La obra, construida a través del Programa PROMACE, cuenta con:
Bloque 1: SUM/comedor, cocina, depósito y horno de barro, con posibilidad de uso como aula.
Bloque 2: Aula flexible y adaptable.
Bloque 3: Sanitarios accesibles para mujeres, varones y personas con discapacidad.
Bloque 4: Albergue y baño para docentes, sala de netbooks, oficina y depósito.
Galerías: Conectan los bloques y ayudan a climatizar los espacios.