Virus sincicial respiratorio: Salud recuerda la importancia de la vacunación a embarazadas

La dosis está indicada entre las semanas 32 y 36 gestación para evitar patologías como neumonía. La vacuna también protege al bebé hasta los 6 meses de edad.
El Ministerio de Salud de Jujuy reiteró a la comunidad que, a través de sus equipos, continúa con la campaña de vacunación exclusiva para embarazadas con la dosis frente al Virus Sincicial Respiratorio (VSR).
La vacuna es obligatoria y gratuita y fue incorporada al Calendario Nacional en 2023 de modo de asegurar la protección de la persona gestante y su bebé frente al virus que puede ocasionar bronquiolitis o neumonía, por ejemplo. La campaña inició el pasado mes de enero y continua a disposición de la población a fin de reforzar la prevención antes del periodo de mayor circulación viral, es decir, entre otoño e invierno al tiempo que busca que el sistema de salud mantenga sus servicios habituales sin sobrecarga, ya que las complicaciones de este virus demandan altos porcentajes de ocupación en salas de internación general y en terapias intensivas pediátricas y neonatales.
La dosis frente al VSR permite la transferencia de anticuerpos a través de la placenta apenas 15 días después de realizada la inoculación y luego, a través de la lactancia al recién nacido, protegiendo al bebé durante los primeros 6 meses de vida.
La aplicación de la vacuna se indica en cada embarazo entre las 32 semanas y 36 semanas con 6 días de gestación, no requiere de orden médica y corresponde a embarazadas con seguimiento desde el sistema público como desde el sector privado.
El VSR es la principal causa de Infecciones Respiratorios Agudas Bajas (IRAB) en menores de un año y de morbilidad y mortalidad a nivel mundial. Se calcula que provoca un tercio de las muertes durante el primer año de vida; y en países en vías de desarrollo llega a representar el 97% de las muertes.
¿Cuáles son las vacunas indicadas durante el embarazo?
- Antigripal: una dosis en cualquier trimestre de la gestación
- COVID-19: una dosis en cualquier trimestre de la gestación
- Triple bacteriana acelular: una dosis en cada embarazo, a partir de la semana de 20 de gestación
- Virus Sincicial respiratorio (VSR): una dosis en cada embarazo, entre las 32 semanas y 36 semanas y 6 días de gestación (disponible desde el 6 de enero de 2025)