Trump dice que la filtración de datos de seguridad nacional fue un simple fallo

El presidente Donald Trump minimizó el martes el envío de mensajes de texto sobre planes sensibles para un ataque militar contra los hutíes de Yemen este mes a un chat grupal en el que había un periodista, diciendo que ha sido “la única falla en dos meses” de su gobierno, mientras los legisladores demócratas criticaron duramente el manejo descuidado de información sumamente delicada.

Trump dijo a NBC News que el desliz “resultó no ser grave” y expresó su continuo apoyo al asesor de seguridad nacional, Mike Waltz.

De acuerdo con un artículo publicado por The Atlantic el lunes, Waltz aparentemente agregó por error al director editorial de la revista, Jeffrey Goldberg, al chat en el que había 18 altos funcionarios del gobierno que discutían los planes para un ataque.

“Michael Waltz ha aprendido una lección, y es un buen hombre”, dijo Trump. También pareció culpar a un colaborador de Waltz no identificado por agregar a Goldberg al grupo. “Fue uno de los empleados de Michael en el teléfono. Un miembro del personal incluyó su número allí”.

Pero el uso de la aplicación de mensajería Signal para hablar de una operación sensible ha hecho que el gobierno sea objeto de críticas devastadoras por parte de los legisladores demócratas, quienes expresaron su indignación por la insistencia de la Casa Blanca y de altos funcionarios del gobierno de que no se compartió información clasificada. Los altos funcionarios del gobierno no han logrado explicar por qué se utilizó una aplicación de acceso público para discutir un asunto tan delicado.

PRIMEROS COMENTARIOS PÚBLICOS DE WALTZ

Waltz dijo el martes que no estaba seguro de cómo Goldberg terminó en el chat. “A él en particular, nunca lo he conocido, no lo conozco y nunca me he comunicado con él”, declaró Waltz.

Más tarde, Waltz comentó al programa “The Ingraham Angle” de Fox News que él creó el grupo de chat y que los expertos técnicos de la Casa Blanca estaban tratando de averiguar cómo fue que se pudo haber integrado el contacto de Goldberg.

“Cometimos un error. Damos vuelta a la página”, puntualizó Waltz, quien agregó que asumía “toda la responsabilidad” por el episodio.

Trump, por su parte, mantuvo sus ataques contra The Atlantic y Goldberg y envió mensajes contradictorios sobre si su gobierno cambiaría en un futuro la manera en la que comparte información delicada.

“No lo usaremos mucho” en el futuro, señaló Trump sobre Signal. “Es uno de los precios que pagas cuando no estás en la Sala de Manejo de Emergencias sin teléfonos, lo cual, sinceramente, siempre es lo mejor”.

Añadió: “Si dependiera de mí, todos estarían juntos en una sala. La sala tendría paredes de plomo sólido y un techo de plomo y un piso de plomo”.

Una funcionaria que, según informes, estaba en el chat de Signal, la directora de Inteligencia Nacional Tulsi Gabbard, reconoció el martes durante una audiencia ante la Comisión de Inteligencia del Senado que se encontraba rumbo a un viaje al extranjero durante el incidente. No reveló si usaba su teléfono personal o uno emitido por el gobierno porque el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca revisa el incidente.

PARA LOS DEMÓCRATAS, FUE “UNA VERGÜENZA”

Tanto Gabbard como el director de la CIA, John Ratcliffe, quien también participó en el chat de Signal y también testificó el martes, enfrentaron fuertes críticas de los legisladores.

“Director Ratcliffe, este fue un grave error, ¿correcto?”, preguntó el senador Jon Ossoff, un demócrata por Georgia.

Después de una breve pausa, Ratcliffe sacudió la cabeza. “No”, respondió.

Ratcliffe intentó interrumpir mientras Ossoff hacía una pregunta de seguimiento, lo que causó que ambos hablaran al mismo tiempo.

“Esto es una vergüenza”, dijo el senador. “Es completamente poco profesional. No se han ofrecido disculpas. No se ha reconocido la gravedad de este error”.

En el período previo a su victoria electoral de 2016 sobre la demócrata Hillary Clinton, Trump instó a que se procesara penalmente a la exsecretaria de Estado por comunicarse con relación a información confidencial con sus colaboradores a través de un servidor de correo electrónico privado que ella configuró. El asunto estuvo bajo investigación, pero el FBI finalmente recomendó no presentar cargos, lo cual se cumplió.

Clinton fue una de las demócratas que criticó esta semana el uso de Signal por parte de los funcionarios del gobierno.

“Tiene que ser una broma”, dijo Clinton en una publicación en X que destacaba el artículo de The Atlantic e incluía un emoji de ojos.

Trump también enfrentó cargos por mal manejo de información confidencial en su finca de Mar-a-Lago después de su primer mandato en la Casa Blanca. Esos cargos fueron desestimados posteriormente.

Fuente: La Prensa