La Mesa del Litio trabaja por un esquema tributario equitativo y el desarrollo de infraestructura regional

Los gobernadores de Jujuy, Carlos Sadir; de Salta, Gustavo Sáenz; y de Catamarca, Raúl Jalil; encabezaron una nueva reunión de la Mesa del Litio, en cuyo marco se abordó la necesidad de impulsar un proceso de armonización fiscal de la actividad minera y el desarrollo energético en la región para garantizar el suministro eléctrico.

Del encuentro que tuvo lugar en Salta, también participaron autoridades de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y representantes de cámaras y empresas del NOA.

En este marco, se planteó la armonización fiscal de la región, campo en el cual CEPAL hace un aporte significativo con miras a establecer con precisión la carga tributaria en cada provincia, como así también avanzar en la comparación de datos y la construcción de un sistema impositivo más eficiente y justo.

En otro orden, el proyecto de electrificación de la Puna motorizado por YPF Luz y Central Puerto, es considerado clave para garantizar energía a los emprendimientos mineros, incluyendo a las comunidades que viven y trabajan en las zonas de producción.

Sadir celebró la concreción de la reunión que permitió “pensar en la región y en el desarrollo”.

Tras destacar “el incremento de inversiones privadas en materia de minería para el progreso regional”, subrayó que “estudiar el escenario impositivo de las provincias, implica sumar a los municipios y comisiones municipales donde se emplazan los emprendimientos mineros”.

“Seguiremos trabajando de manera coordinada por el desarrollo sustentable de la región, de manera que nuestras comunidades tengan bienestar, a través del empleo que genere la actividad minera”, concluyó el mandatario jujeño.