La 140° Asamblea del CFE aprobó el plan operativo de alfabetización

La ministra de Educación, Miriam Serrano, participó de la 140° Asamblea del Consejo Federal de Educación, llevada a cabo este miércoles 26 de marzo en la sede del Palacio Sarmiento, en la ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Durante la jornada se abordó una amplia agenda, destacándose el tratamiento de un importante temario que incluyó, entre otros puntos, proyectos de resolución sobre los Lineamientos para el Reconocimiento y Acreditación de Saberes y sobre los analíticos de estudios parciales en el marco del Sistema Federal de Títulos. También se presentaron informes sobre el Plan Nacional de Alfabetización, el programa Becas Progresar y la labor de la Subsecretaría de Información y Evaluación Educativa de la Nación.
En el marco del Plan Nacional de Alfabetización, los representantes jurisdiccionales firmaron el Plan Operativo de Alfabetización 2025 (POA), un acuerdo clave que establece objetivos concretos en materia de políticas de alfabetización implementadas por cada provincia.
El POA dispone como meta principal para el presente ciclo lectivo, mejorar los resultados de aprendizaje de lectura, escritura y comprensión lectora de 1° a 4° año de la educación primaria. Para ello, se implementarán acciones territoriales de acompañamiento pedagógico, priorizando los contextos vulnerables con el fin de fortalecer las prácticas de enseñanza y aprendizaje.
Asimismo, el plan contempla el fortalecimiento del Proyecto de Alfabetización Institucional (PAI) en cada escuela, promoviendo el desarrollo de itinerarios lectores contextualizados que visibilicen los procesos personales y grupales de lectura y escritura.
En cuanto a la formación docente, el POA establece la promoción de capacitaciones específicas en alfabetización inicial, así como el desarrollo de comunidades de aprendizaje docente, donde se compartan buenas prácticas y estrategias innovadoras en alfabetización.
Finalmente, el POA propone fomentar la participación comunitaria para reforzar los lazos entre la comunidad, la familia, las organizaciones sociales y la escuela, además del diseño de un dispositivo integral de evaluación y monitoreo para cada Plan Jurisdiccional.