Jujeñas trabajan en el Parque Industrial de Perico y construyen la Ruta Nacional 34

Tras incorporar habilidades y capacidades mediante los cursos de “Maquinarias Pesadas” y “Oficial Albañil” que promueve el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Trabajo, y la UOCRA, jujeñas incrementaron la dotación de trabajadoras en el Parque Industrial de Perico y en los frentes de obra abiertos en la Ruta Nacional Nº 34, cubriendo roles en diversos oficios y la operación de maquinaria vial pesada.
En este marco, Barbara Ramóna Caliva, delegada de la empresa Geco en el Parque Industrial de Perico, afirmó que la presencia de la mujer para el manejo de máquinas y equipos pesados o el oficio de ser oficial albañil, “es cada vez mayor”. “A pesar de aún ser un trabajo mayormente dominado por hombres, en el último tiempo es evidente la presencia femenina en varias funciones”, comentó.
Puntualizó que “hay muchas mujeres en la industria de la construcción y el Parque Industrial de Perico, que cuenta actualmente con 30 mujeres trabajando” y resaltó que “se van sumando más compañeras en el manejo de máquinas pesadas, como es el caso de Antonia Arias y Fernanda Cereal, quien operan retroexcavadoras y camiones para las obras de la Ruta Nacional 34, con la empresa Chediack S.A.I.C.A”.
Asimismo, reivindicó el “gran trabajo conjunto” que están realizando el Gobierno de la Provincia y UOCRA, “a favor de la igualdad de género y los avances para las mujeres, priorizando la participación la mano de obra femenina y jujeña en distintos sectores laborales”.
“Es fundamental formarse y, para ello, hay que aprovechar los distintos cursos de capacitación que facilita el Gobierno de Jujuy”, enfatizó y subrayó finalmente que “debemos estar mejor preparadas ante la demanda laboral que se está abriendo en diversos rubros”.