Criptogate: la jueza Arroyo Salgado pidió informes sobre Milei a la Casa Militar

La jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado pidió informes a la Casa Militar para saber si el presidente Javier Milei estuvo en la residencia de Olivos el 17 de febrero último, en relación a la causa que investiga lo ocurrido con la criptomoneda Libra.

Además, la magistrada ordenó diferentes medidas de prueba vinculadas a la trazabilidad en tiempo real de las operaciones hechas la tarde-noche del 14 de febrero y días siguientes, luego del posteo en la red social X de Milei que promocionaba el lanzamiento de la criptomoneda, según la resolución a la que tuvo acceso la Agencia Noticias Argentinas.

Arroyo Salgado dio intervención además a la Cámara Federal de San Martín, sin efecto suspensivo, en el conflicto de competencia que la magistrada entabló para quedar a cargo de toda la investigación del caso y en el marco del cual pidió a su par de Comodoro Py María Servini que se inhiba y le envíe su expediente.

El fiscal federal de San Isidro Federico Iuspa apeló esa decisión de Arroyo Salgado ya que considera que el caso debe tramitarse en los tribunales federales del barrio porteño de Retiro.

Pese al conflicto de competencia, la jueza de San Isidro ordenó medidas de prueba y, en relación a Milei, imputado en la causa, pidió “constancias que den cuenta de sus ingresos y/o egresos a la Quinta de Olivos durante la totalidad de esa jornada”, la del 17 de febrero.

El pedido se basa en que uno de los querellantes, Martín Romeo, declaró que ese día, aproximadamente a las 13.56, Milei habría reposteado un “tweet” “publicado originariamente por Darío Epstein” vinculado a la criptomoneda.

También pidió informes al respecto a la empresa X para precisar si este reposteo existió, indicar “con precisión el contenido, la fecha y hora, la IP (Internet Protocol) desde dónde se realizó la publicación del mismo y si con posterioridad fue eliminado, describiendo en tal caso, en qué momento (fecha y hora) y desde qué IP”.

Por otro lado, la jueza pidió al Departamento Técnico de la División Delitos Tecnológicos que “realice la trazabilidad de los movimientos de las billeteras de criptomonedas vinculadas a la creación del token ´$Libra´” para “establecer el destino de los fondos en posesión de sus creadores”.

“Dicho seguimiento, deberá realizarse desde el 14 de febrero del año en curso, hasta la actualidad. Por otro lado, deberá monitorear en tiempo real el movimiento de los fondos de las cuentas principales del equipo que se encuentra detrás de la creación de ´$Libra´ y de las ´wallets´ consideradas como ´insiders´ que presumiblemente contaban con información privilegiada”, agregó la magistrada.

Y añadió que “de ser posible, se deberá establecer si existe vinculación entre todas ellas como también la identidad fehaciente de sus titulares”, concluyó.

Fuente: La Prensa