Distinguió el Senado a los dos docentes elegidos entre los mejores del mundo

El Senador Nacional por la provincia de Buenos Aires Maximiliano Abad distinguió, en la Cámara Alta y con Diploma de Honor, a los docentes argentinos Karina Alejandra Sarro y Lucas Vogel, quienes fueron elegidos por la fundación Varkey en colaboración con la Unesco entre los mejores del mundo para recibir el premio “Global Teacher Prize”.
La conmemoración se llevó a cabo en el Salón Arturo Illía dónde Maximiliano Abad abrió el acto con las siguientes palabras: “Lo primero que quiero destacar es que los números en materia educativa en nuestro país no son alentadores, más del 46% de los chicos de tercer grado, no comprenden lectoescritura, y esos números también podemos trasladarlos a las matemáticas, sin lugar a dudas es una de las principales deudas que tiene nuestro país, y esto como hijo de la educación pública me duele”.
Asimismo expresó que: “Por eso, tenemos que trabajar fuerte para revertir esta situación. En esta Argentina polarizada siempre la educación ha sido catalizador de muchos argentinos que queremos trabajar para que, la principal riqueza que cuenta un país, que es la educación, pueda alcanzar los niveles que nunca debió dejar de estar nuestro país”.
El senador Nacional enfatizó que en el Programa Nacional de Alfabetización, que se inició el año pasado, trabajaron en forma conjunta el gobierno nacional y las 24 jurisdicciones y sostuvo “lo hicieron de forma coordinada, y yo sinceramente creo que ese es el camino, el camino de recuperar los acuerdos, de construir una hoja de ruta en común que nos conceda cumplir el objetivo de una educación que permita la igualdad de oportunidades, y por lo tanto el desarrollo de nuestro país”.
“Cuando hay docentes apasionados, cuando hay docentes que aprenden constantemente, que innovan, que aman su profesión, ese docente es la mejor herramienta para fomentar la educación, hoy el reconocimiento a Karina y a Lucas se debe trasladar a muchos docentes de la Argentina”, cerró Abad destacando que el Estado debe generar las condiciones para que los docentes puedan volcar en el aula esa pasión.
A continuación, habló Agustín Porres, director regional de la Fundación Varkey quien dijo que “el premio busca poner un ejemplo, un faro. Nuestro desafío es motivar a los docentes para que sigan el ejemplo de Karina y Lucas, lo que pretendemos es ir a buscar a los docentes que estén pasándola mal y motivarlos”. Y resaltó: “Creemos que hay que celebrar a los docentes”.
Luego agradeció la distinción el docente Lucas Vogel, destacó el poder de los libros, de la educación basada en evidencia, y resaltó que si se puede aprender a lo largo de toda la vida. “En Argentina tenemos grandes personas que ya están pensando en una educación diferente”, dijo quién ha dedicado 17 años de su vida trabajando como docente en las comunidades de Oberá y Campo Grande. Actualmente enseña Matemáticas y Análisis Matemático en educación secundaria y superior. Utiliza métodos innovadores para hacer que las matemáticas sean relevantes para la vida cotidiana de los estudiantes.
A su turno Karina Sarro dijo: “Estoy muy emocionada de poder estar acá, gracias a la fundación Varkey y al Senado de la Nación que nos permite compartir lo que hacemos dentro del aula” y continuó “los estudiantes son los verdaderos protagonistas, nuestra sociedad está en constante transformación y nosotros tenemos que adaptarnos a eso, ya hay docentes que nos están consultando para acompañarlos en sus planificaciones, amo mi profesión y entre todos se puede transformar la educación para que sea para todos”.
Karina hoy enseña integrando la tecnología no solo como una herramienta, sino como un medio para resolver problemas del mundo real. Está escribiendo su cuarto libro sobre tecnologías inmersivas. Reparte sus horas entre cuatro escuelas, tres de las cuales cuentan con una falta generalizada de acceso a la tecnología. Sus esfuerzos han generado resultados tangibles, con estudiantes participando en competiciones internacionales.
Del evento participaron, la senadora Nacional, Sonia Elizabeth Rojas Decut; los diputados nacionales, Karina Banfi y Daniel Arroyo; también legisladores provinciales, y referentes del mundo educativo.
Fuente: La Prensa