Un vórtice polar azota a Estados Unidos: advierten sobre un frío que amenaza la vida

Después de las tormentas invernales que azotaron el fin de semana el este de Estados Unidos, con inundaciones que causaron 11 muertos en Kentucky, el clima severo se desplazó hacia el oeste, donde se produce ya un vórtice polar que se espera deje nevadas fuertes en la cordillera de las Montañas Rocosas y un poco hacia el este, en la zona de las Grandes Llanuras.
El Servicio Nacional de Meteorología advirtió sobre un “frío que amenaza la vida” que ya se está registrando en el noreste de Montana, con sensaciones térmicas de menos de -46 grados, y en partes de Dakota del Norte, donde la térmica cayó a -51 grados. Se espera que la temperatura baje aún más este martes.
El término “vórtice polar” se refiere generalmente al gigantesco patrón circular de aire en la parte superior de la atmósfera en la región ártica. Es un patrón normal que es más fuerte en invierno y mantiene parte del clima más frío atrapado cerca del Polo Norte.
Sin embargo, en ocasiones, parte del vórtice puede desprenderse o moverse hacia el sur, llevando un clima inusualmente frío hacia el sur y permitiendo que el clima más cálido se desplace hacia el norte.
Los meteorólogos indicaron que varios estados experimentarían el décimo y más frío evento de vórtice polar de esta temporada. Las fuerzas climáticas en el Ártico se están combinando para empujar el aire frío que normalmente se queda cerca del Polo Norte hacia Estados Unidos y Europa.
“Se producirán congelamientos e hipotermia si la piel no protegida se expone a estas temperaturas. Un período prolongado de temperaturas bajo cero podría causar la ruptura de tuberías de agua”, advirtió el Servicio Nacional de Meteorología.
Los meteorólogos esperan que los vientos fuertes hagan que el frío se sienta aún peor. Todos los estados de Estados Unidos, excepto Hawai, California y Florida, tienen algunas o todas sus partes pronosticadas con una buena probabilidad de sensaciones térmicas de -6 grados o menos en algún momento de la próxima semana, predijo el Servicio Nacional de Meteorología.
El hielo y la nieve hicieron que los viajes por carretera fueran peligrosos en grandes extensiones de Michigan, que permaneció bajo una advertencia de clima invernal hasta la tarde de hoy. La Policía Estatal de Michigan reportó 114 accidentes el domingo alrededor del área de Detroit desde que comenzó a nevar el sábado.
Fuente: La Prensa