La suspensión de las PASO ya tiene dictamen en el Senado

La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado dictaminó favorablemente ayer el proyecto que suspende las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este año. La iniciativa fue aprobada por amplia mayoría en la Cámara de Diputados y está en condiciones reglamentarias de ser llevada al recinto de la de Senadores la semana próxima.

A pesar de hallarse en minoría y de haber perdido en la presidencia de la comisión a un aliado, el oficialismo consiguió el dictamen en pocos días, venciendo una serie de obstáculos. En principio consiguió el quórum para que la comisión funcionaria ayer con la concurrencia del kirchnerismo, incluido la de su presidente José Mayans, que en el discurso más largo de la tarde no sólo cuestionó la estrategia electoral del gobierno, sino hasta el plan económico, la falta de presupuesto 2025, la deuda pública y una extensa variedad de cuestiones.

En reemplazo del ex presidente de Asuntos Constitucionales Edgardo Kueider –expulsado del cuerpo y preso en Paraguay– el oficialismo logró ubicar a otro disidente peronista, la cordobesa Alejandra Vigo, a pesar de las protestas de UxP.

Hizo además una serie de reemplazos ente los integrantes de la comisión con lo que logró el número de firmas necesarias para emitir el despacho.

Para completar la tarea logró que dos radicales, Maximiliano Abad y Pablo Blanco y la larretista Guadalupe Tagliaferri, suscribieran un dictamen en disidencia, lo que aseguró que la semana próxima el proyecto se trate en el recinto. Le falta aún conseguir votos kirchneristas para sancionar la ley que exige una mayoría especial de 37 votos. Pero la tarea previa la hizo en tiempo récord y sin siquiera molestarse en responder los ataques del kirchnerismo.

Fuente: La Prensa