Una cría de mono caí fue rescatada y permanecerá en observación

El animal se encuentra bajo la custodia del ministerio de Ambiente y Cambio Climático.
El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy recibió una cría de mono caí (Sapajus apella) que fue decomisado en por el Destacamento de Gendarmería Nacional, en El Chalicán. El animal permanecerá bajo observación, hasta tanto se determine su liberación.
Según informaron los organismos intervinientes, el ejemplar se encontraba escondido en un auto que viajaba desde Bolivia y que ingresó a nuestro país en las últimas horas. Las fuerzas de seguridad de Gendarmería lo descubrieron, decomisaron e inmediatamente se lo entregaron al equipo de profesionales del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy, autoridad de aplicación de las leyes que aseguran la conservación de la biodiversidad.
La directora de Biodiversidad y Áreas Protegidas, Malvina Quintana, relató que recibieron un llamado de Gendarmería informando del decomiso a una pareja de adultos que provenía de Bolivia. “Fue entonces que coordinamos la entrega, para poder evaluar las condiciones del animal a través de nuestro cuerpo de profesionales, veterinarios y técnicos”, explicó la funcionaria.
Seguidamente se dispuso el traslado del animal al Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy (CAFAJu), dependiente del ministerio de Ambiente y Cambio Climático. Allí permanecerá en observación, para determina su estado sanitario, biológico, físico y comportamental, “ya que es un animal que proviene de tráfico ilegal e internacional de fauna”, precisó Quintana.
Finalmente reflexionó sobre las prácticas de tráfico y comercialización de fauna silvestre, que están prohibidas y penalizadas por ley y que es necesario combatir y erradicar. Y al referirse a la domesticación en particular, dijo: “tenemos que aprender a convivir con los animales silvestres, sobre todo en las tramas urbanas de las ciudades donde se hace cada vez más recurrente la presencia de algunas especies; pero no hay que levantar las crías, no hay que darles de comer, no se deben acercar ni mucho menos molestarlos; tampoco comprarlas o comercializarlas, porque es un delito”.
Desde el Ministerio de Amiente y Cambio Climático recordaron que el tráfico y la tenencia de fauna silvestre está penada por la ley, y solicitaron a la sociedad que si ven algún ejemplar de fauna silvestre bajo cualquier circunstancia, no intervenga, no lo toquen, lo deben dejar donde está, y pueden comunicarlo al Ministerio de Ambiente al 3884249261 (de lunes a viernes de 7 a 13 hs, o bien vía email a info@ambientejujuy.gob.ar).