Continúa la lucha contra el tráfico ilegal y el mascotismo de fauna silvestre
El tráfico y la comercialización ilegal, la caza furtiva, la tenencia, el mascotismo y maltrato de fauna silvestre está penalizado por leyes.
Cinco loros habladores (Amazona aestiva) fueron decomisados durante un control rutinario realizado por el destacamento N° 60 (San Pedro) de Gendarmería, en la localidad de El Bananal. Eran transportados por una persona de manera ilegal en un colectivo de larga distancia, con aparentes fines de comercialización.
Se trata de ejemplares pichones y juveniles, según informó el personal del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático que intervino en el operativo de rescate y recuperación. Los profesionales que prestan servicio en el Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy (CAFAJu), que depende de la cartera ambiental, explicaron que los animales presentaban un estado de salud regular debido a las condiciones inadecuadas en las que eran traficados. Fueron hallados dentro de una caja de cartón, lo que permitió inferir que lo más probable era destinarlos a la venta con fines de mascotismo.
Por otra parte, un Coatí (Nasua nasua) que se encontraba en el baúl de vehículo particular también fue rescatado en el departamento Ledesma, luego del aviso de la propietaria que informó al destacamento de Gendarmería de la zona sobre la presencia de este animal en su rodado. Se trataba de una cría hembra que a pesar de su reciente nacimiento, evidenciaba un alto grado de troquelado, es decir comportamiento no natural muy probablemente debido al tiempo que pasó en compañía de seres humanos.
Cabe destacar que se pudo garantizar rápidamente el rescate de los animales, gracias a la pronta intervención de Gendarmería, desde donde se comunicaron con los equipos del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, autoridad de aplicación de las leyes que resguardan y protegen la biodiversidad local.
Desde el equipo del Ministerio de Ambiente se recuerda que de acuerdo con la Ley General de Ambiente (N° 5.063) y la Ley de Caza de la Provincia (N° 3.014), está prohibida la tenencia, comercialización, maltrato y caza de fauna silvestre. Además, advirtieron que este tipo de actividades representa un riesgo para la salud pública, ya que los animales pueden ser portadores de enfermedades zoonóticas.
Para denunciar la caza furtiva, el tráfico y la comercialización ilegal, el maltrato, la tenencia y domesticación de fauna silvestre, se puede denunciar al Ministerio de Ambiente y Cambio Climático: 3884249261.