Si Boca pasa las etapas previas de Copa Libertadores, en la fase de grupos puede coincidir con River

La Conmebol publicó el ranking con los 30 mejores equipos del continente que utilizará para conformar los bolilleros del sorteo de las fases 1 y 2 de la Copa Libertadores. Y allí aparece Boca, que se aseguró su lugar por su ubicación en la tabla anual.

El equipo de Fernando Gago ingresó directo a la fase 2, donde habrá 16 equipos distribuidos según la ubicación en el ranking de clubes de la Conmebol. El conjunto argentino estará en el bolillero 1 y definirá como local, al igual que los otros siete que lo acompañen.

Los que logren avanzar disputarán una instancia más: aquellos que ganen accederán a la fase de grupos, mientras que los perdedores jugarán la Copa Sudamericana. Eso sí, para el sorteo de las zonas irán al copón número cuatro y lo obligará a enfrentar a priori rivales de los más importantes del certamen.

Lo positivo para Boca es que está tercero en el ranking de club de la Conmebol (detrás de River y Palmeiras), lo que lo ubica como el mejor de todos los que vayan a participar en las fases 2 y 3. Es por esto que definirá como local su primer enfrentamiento y en caso de avanzar, también cerrará en la Bombonera.

En ese sentido, a la espera de que se diriman los últimos boletos de Bolivia y Colombia, ya hay 16 equipos clasificados a las dos primeras fases. Luego de que se realice el sorteo este jueves, algunos se eliminarán entre sí en la Fase 1. Brasil: Corinthians y Bahía (ambos a Fase 2). Bolivia: por definirse. Chile: Deportes Iquique y Ñublense (ambos a Fase 2). Colombia: Independiente Santa Fe y uno por definirse (ambos a Fase 2). Ecuador: Barcelona (Fase 2) y El Nacional. Paraguay: Cerro Porteño (Fase 2) y Nacional. Perú: Melgar (Fase 2) y Alianza Lima. Uruguay: Boston River (Fase 2) y Defensor Sporting. Venezuela: Universidad Central (Fase 2) y Monagas.

Por otro lado, la Conmebol reveló la distribución de los bombos para el sorteo de la fase de grupos, donde Boca y River podrían cruzarse si el Xeneize avanza. Los bombos están determinados por el ranking Conmebol y el desempeño reciente de los equipos. Bombo 1: River Plate, Palmeiras, Flamengo, Botafogo, Racing, San Pablo, Nacional y Peñarol. Bombo 2: Olimpia, Internacional, Liga de Quito, Independiente del Valle, Libertad, Colo Colo, Estudiantes de La Plata y Bolívar. Bombo 3: Atlético Nacional o Deportes Tolima, Vélez, Fortaleza, Sporting Cristal, Universitario, Talleres, Deportivo Táchira y Universidad de Chile. Bombo 4: Carabobo, Bucaramanga, San Antonio Bulo, Central Córdoba y los cuatro clasificados desde la fase previa.
Así, el panorama está listo para que el sorteo que se realizará este próximo 19 de diciembre, determine el camino de los equipos argentinos en la competición más importante del continente.

Fuente: La Prensa