Kueider pidió en la Justicia que lo restituyan como senador

El expulsado senador Edgardo Kueider presentó hoy un amparo ante la Justicia para exigir su reincorporación, después de haber sido destituido por la Cámara de Senadores a raíz de su detención en la frontera con Paraguay con 200 mil dólares sin declarar.

Fuentes judiciales indicaron que Kueider exige la anulación de la sesión en la que se decidió su expulsión debido a que, al momento de votar, la vicepresidenta Victoria Villarruel se encontraba en ejercicio del Poder Ejecutivo por el viaje del mandatario Javier Milei a Italia.

Ante el juez en lo contencioso administrativo federal Juan Gelly y Obes, el legislador reclamó además el dictado de una medida cautelar que de manera provisoria anule su expulsión del cuerpo hasta que se resuelva la cuestión de fondo.

En el escrito sostuvo que lo ocurrido ayer en el Senado fue de una “ilegalidad manifiesta” porque no tuvo derecho a defensa, además de cuestionar el trámite por haber sido presidido por Villarruel.

Kueider reclamó “declarar la inconstitucionalidad y subsidiariamente la nulidad de la sesión, su votación, su resolución y su lógica consecuencia”, según el texto al que tuvo acceso la Agencia Noticias Argentinas.

En todo caso, pidió a la Justicia que ordene al Senado que le permita ejercer “el debido derecho de defensa, se obtenga prueba legítima y se otorguen las más amplias facultades probatorias y de descargo”.

“Se ha removido a un senador nacional, electo por la voluntad popular de modo ilegítimo e inconstitucional, controvirtiendo la voluntad popular”, agregó.

Sobre Villarruel, expresó que una vez que Milei emprendió el viaje a Italia, “la presidenta de la Honorable Cámara de Senadores pasó a ejercer el cargo de presidente a cargo, con lo cual no pudo y no debió como representante del Poder Ejecutivo en ejercicio, presidir la sesión que se impugna”, cuestionó.

El Senado expulsó este jueves a Kueider, detenido actualmente en Paraguay por llevar más 200 mil dólares sin declarar, en una sesión que de todos modos quedó envuelta en la polémica a raíz de que fue presidida por Villarruel en momentos en que la vicepresidenta debía estar a cargo del Poder Ejecutivo.

Fuente: La Prensa