Israel mata a un médico y a un enfermero cuando se dirigían a trabajar en el norte de Gaza asediado

Un médico y un enfermero murieron este jueves tras abrir el Ejército israelí fuego contra ellos cuando se dirigían a trabajar a los hospitales Al Awda y Kamal Adwan, respectivamente, ambos en el área del norte de Gaza que sufre desde hace 69 días una intensa operación militar.
El médico, que fue identificado como Said Judah, era el único especialista en ortopedia en la zona bajo asedio, disciplina muy demandada en el enclave por el tipo de lesiones provocadas por los bombardeos israelíes.
“Cuando iba de camino (al Al Awda, en Yabalia), uno de los tanques abrió fuego contra él directamente y él desafortunadamente murió de inmediato”, explicó en un vídeo comunicado Hussam Abu Safiya, el director del hospital Kamal Adwan de Beit Lahia, desde donde se desplazaba Judah.
Este mismo jueves, un dron de reconocimiento israelí disparó contra el enfermero Karim Yadarat cuando se dirigía hacia el Kamal Adwan, acabando también con su vida, alertó Abu Safiya.
Judah, de avanzada edad, se movía de un hospital a otro para trabajar debido a la falta de personal.
Entre el 3 y el 7 de diciembre, los ataques israelíes contra el Kamal Adwan y sus alrededores se cobraron la vida de al menos cuatro de sus trabajadores. El pasado 26 de octubre, las tropas israelíes detuvieron a unos 44 sanitarios en una incursión en el centro.
A ello se suman las evacuaciones forzosas de la población, entre la que se incluyen los sanitarios. El director del hospital Al Awda, Mohammed Salha, aseguró a EFE que, tras destruir sus dos únicas ambulancias, el Ejército forzó la evacuación del norte de Gaza de sus conductores.
Por otro lado, el 6 de diciembre el Ejército israelí obligó a una delegación de médicos indonesios a abandonar el Kamal Adwan y salir de la zona, como parte de sus esfuerzos en los últimos días para desalojar el centro, que sigue en funcionamiento a pesar de encontrarse en una condición “catastrófica”, según su director, por la falta de recursos.
El Al Awda y el Kamal Adwan, junto al hospital Indonesio, son los tres únicos centros que siguen prestando sus servicios en la zona bajo asedio. En este último, el Ministerio de Sanidad de Gaza advirtió el martes de que unas 60 personas corren el riesgo de morir por la falta de alimentos y agua.
También hoy, dos palestinos más murieron por un ataque de la aviación israelí contra la vivienda en la que se encontraban en Yabalia, informó Wafa.
Las localidades de Yabalia, Beit Lahia y Beit Hanoun sufren desde el pasado 5 de octubre una intensa campaña de bombardeos de Israel, a la que se sumó una incursión terrestre el día 6. Desde entonces, las autoridades gazatíes estiman que unas 2.700 personas han muerto y otro millar ha desaparecido, si bien esta cifra lleva días sin actualizarse.
Fuente: La Prensa