Mueren 65 civiles en un ataque de fuerzas paramilitares en Sudán
Al menos 65 civiles murieron en un ataque de artillería del grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, por sus siglas en inglés) en la ciudad de Omdurman, al norte de Jartum, la capital de Sudán, informó el gobierno estatal de Jartum.
“La milicia terrorista cometió hoy (martes) la mayor masacre con fuego de artillería contra ciudadanos en la localidad de Karari, lo que dejó más de 65 muertos y cientos de heridos que atestan los hospitales”, indicó la oficina de prensa del estado de Jartum en un comunicado.
Ahmed Osman Hamza, gobernador del estado de Jartum, visitó las zonas atacadas, incluyendo la estación de autobuses de la localidad de Karari en el norte de Omdurman, en donde un ataque con artillería contra un autobús de pasajeros causó la muerte de 22 personas, añadió el comunicado.
El resto de las víctimas fallecieron en ataques simultáneos con artillería contra un mercado cerca de la estación de autobuses y contra un centro de salud, destacó.
El gobernador condenó a las RSF por atacar a ciudadanos indefensos y dijo que “este ataque busca aterrorizar y asustar a los ciudadanos para abandonar las zonas seguras”, añadió el comunicado.
El gobernador pidió a las organizaciones y la comunidad internacionales desempeñar su papel en la protección de los civiles que son atacados directamente por las “milicias” dentro de sus hogares, de mercados e instituciones médicas.
Fath Al-Rahman Mohamed Al-Amin, director general de las autoridades de salud del estado de Jartum, dijo que “los hospitales en Omdurman siguen recibiendo muertos o lesionados, mientras que los trabajadores de salud están realizando agotadores esfuerzos para salvar la vida de los heridos y brindar atención médica”.
Las RSF aún no han realizado ningún comentario sobre el incidente. Sudán ha sido asolado por un devastador conflicto entre las fuerzas armadas sudanesas y las RSF desde mediados de abril de 2023.
El letal conflicto ha causado más de 27.120 muertos y más de 14 millones de desplazados, ya sea dentro o fuera de Sudán, de acuerdo con cálculos de organizaciones internacionales.
Fuente: La Prensa