Siria avanza hacia un gobierno de transición
DAMASCO _ Los insurgentes encargaron a Mohamed al Bashir, el presidente del Gobierno de Salvación -la administración de facto en la provincia septentrional siria de Idlib controlada por el Organismo de Liberación del Levante (HTS)-, formar un Gobierno para la transición en Siria tras el derrocamiento de Bachar al Asad.
Poco después de la desgnación, se celebró una reunión tripartita en Damasco para definir una hoja de ruta para el traspaso de poder y evitar que el país entre en un estado de “caos”. Participaron del cónclave el líder de la coalición rebelde, Ahmed Al Sharea (nombre de guerra Abu Mohamed al Jolani), quien encabezó la ofensiva para “liberar” la capital; el premier en funciones, Mohamed Ghazi al Jalali; y al Bashir.
“A pesar de que Idlib es pequeña y sin recursos, los administradores pudieron acumular experiencia y éxitos -destacó Al Sharea-. No vamos a prescindir de los funcionarios cualificados del régimen derrocado”.
Asimismo, anunció un “indulto general” para todos los soldados del país reclutados “bajo el servicio obligatorio”.
MUERTOS EN EL ESTE
Al menos diez civiles murieron hoy y otros 22 resultaron heridos en la oriental Deir Al Zur, cuando combatientes de la alianza encabezadas por kurdos de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD) dispararon contra manifestantes que pedían su salida de esa ciudad y que la urbe sea controlada por el HTS.
EXPLICACION ISRAELI
El canciller israelí, Gideon Saar, aseguró que la presencia de tropas hebreas en la zona desmilitarizada en territorio sirio es “muy limitada y temporal”, un paso necesario por razones de seguridad ante la confusión que reina en el país vecino. La aviación de Tel Aviv bombardeó buques militares en el puerto mediterráneo de Latakia, así como depósitos de armas en varias localidades en las afueras de esa urbe y otros objetivos del Ejército y de la Fuerza Aérea.
En este contexto, el premier Benjamín Netanyahu se jactó de que “nuestra victoria total, de la que la gente se reía, se está haciendo realidad”.
¿Y RUSIA?
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, afirmó que Rusia e Irán han demostrado ser socios “poco fiables” de al Asad, a quien “abandonaron cuando ya no les sirvió”.
Buscando reponerse de la severa derrota política sufrida, el Kremlin reveló que negociará “seriamente” con las nuevas autoridades sirias el futuro de sus bases militares allí, el aeródromo en Latakia y la base naval en el puerto de Tartus, en el Mediterráneo y la única fuera de sus fronteras, ambas ponderadas como estratégicas cabezas de playa para las operaciones en Medio Oriente y las naciones del Sahel.
“Necesitamos tiempo”, avisó desde Moscú el vocero Dmitri Peskov, quien habló de una “extraordinaria inestabilidad” en Siria, aunque añadió: “Nuestros militares han tomado las pertinentes medidas de precaución”.
Según la prensa turca, los soldados rusos serán evacuados con la ayuda de la nación centroasiática, que realizará el operativo con aviones de la Fuerza Aérea.
En los últimos días medios ucranianos y occidentales develaron que aeronaves y buques del Kremlin -hicieron maniobras entre el 1 y el 3 de diciembre en el Mediterráneo Oriental- se habían marchado de la zona caliente.
FUENTE : LA PRENSA