El Gobierno echó a Florencia Mizrahi de la ex AFIP: “El déficit fiscal no se soluciona con nuevas formas de recaudar”

El Gobierno explicó mediante un comunicado los motivos por los cuales removió a Florencia Mizrahi de ARCA, señalando que “la solución al déficit fiscal no es buscar nuevas formas de recaudación”.

Además, agregó que hubo diferencias en el rumbo de la gestión y reafirmó su “compromiso para trabajar en un régimen tributario simplificado”.

“La Oficina del Presidente informa que Javier Milei ha tomado la decisión de desvincular a la titular de ARCA, Florencia Mizrahi, y a otros dos funcionarios bajo su órbita, por diferencias en el rumbo de la gestión”, señaló a través de la red social X.

También aclaró que “la decisión de modificar el régimen tributario de streamers e influencers digitales fue tomada de manera inconsulta, y será revertida de manera inmediata tras su salida”.

Desde la Casa Rosada hicieron hincapié en que “este Gobierno no va a perseguir a las nuevas formas de negocios digitales y reafirma su compromiso para trabajar en un régimen tributario simplificado”.

Y con respecto a su reemplazante, Juan Pazo, señaló que “estuvo desde inicios del gobierno a cargo de la Secretaría de Coordinación de Producción y había pasado recientemente a la Cancillería para asumir la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales”.

Mizrahi fue desplazada por impulsar la resolución 5607/24, que incluye servicios digitales, al Clasificador de Actividades Económicas (CLAE) para que comiencen a pagar impuestos. Se trata de las actividades relacionadas con la transmisión en vivo de programas a través de plataformas de streaming, la gestión de criptoactivos y la publicidad con contenido audiovisual.

Los rumores sobre su salida habían comenzado en octubre, cuando la AFIP se transformó en ARCA. En ese momento, el Gobierno anunció que reduciría los sueldos de los cargos jerárquicos del organismo recaudador para emparejarlos con los de los ministros del Gabinete, algo que finalmente no ocurrió.

El perfil de Juan Pazo, el nuevo titular de ARCA

Juan Pazo es abogado, estuvo vinculado al gobierno de Mauricio Macri entre el 2015 y el 2019 y luego continuó en la gestión privada.

La llegada a la presidencia de Javier Milei lo ubicó como funcionario clave del ministro de Economía Luis Caputo, ya que era el encargado de establecer el contacto con los principales referentes de las cámaras empresarias, desde los industriales de la UIA hasta las entidades del agro de la ganadería y de la pesca.

Durante el gobierno de Macri fue director de Comunicación Institucional de la Unidad de Información Financiera (UIF), el organismo antilavado del Ejecutivo, entre 2016 y 2017, y desde enero de ese año hasta diciembre de 2019, fue Superintendente de Seguros de la Nación.

Fue CEO de las empresas textiles del empresario Francisco De Narváez, y tuvo un breve paso por la política en el 2009, cuando ganó las elecciones a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, derrotando a Néstor Kirchner.

También fue director ejecutivo de firmas offshore de Rapsodia, una marca cofundada por su esposa y de la empresa ganadera Invernea SA.

Fuente: La Prensa