Georgia: crece la tensión y Moscú acusa

Casi 250 personas fueron detenidas tras cuatro noches de protestas en la capital de Georgia contra la decisión del gobierno de suspender las negociaciones para unirse a la Unión Europea, en rechazo a las críticas del bloque continental a las elecciones parlamentarias del país, consideradas “amañadas con la ayuda rusa” por las fuerzas opositoras.

Los arrestos no lograron amedrentar a los manifestantes, que anoche volvieron a copar el centro de Tiflis pero también de otras ciudades como Batumi, Gori, Poti y Kutaisi, en algunas de las cuales fueron atacadas las sedes del partido oficialista Sueño georgiano.

En este contexto de creciente tensión, el Kremlin alertó de los intentos de organizar una revolución popular a la ucraniana en el convulsionado país caucásico. “Hemos visto sucesos similares en otro lado. El paralelismo más directo es lo ocurrido en el Maidán”, señaló el portavoz presidencial ruso Dmitri Peskov, en alusión a las dos revueltas registrada en 2004 y 2014 en la república hoy invadida. Justamente, el detonante en aquellas crisis fue que las autoridades de Kiev frenaron a último momento la firma de un Acuerdo de Asociación con la UE.

Echando más leña al fuego de este polvorín, el primer ministro georgiano, Irakli Kobajidze, amenazó con pedir al Tribunal Constitucional la ilegalización de los partidos opositores, a los que acusó de actuar abiertamente contra el orden legal vigente. Entre los apresados figura Zurab Dzhaparidze, dirigente de la Coalición para el Cambio.

Fuente: La Prensa