Chakus: exitosa esquila de vicuñas en Yavi

Se llevó a cabo un nuevo chaku, esta vez en el departamento Yavi, donde se recolectaron 12 kg de fibra de vicuña.

Los Chakus son un proceso de esquila sustentable que realizan las Comunidades Andinas Manejadoras de Vicuñas en la Puna, con el apoyo del Gobierno de Jujuy, a través del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, y otras instituciones involucradas como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), en este caso de Abra Pampa. El resultado en términos de cantidad de fibra esquilada, así como de comunidades involucradas, viene registrando un gran crecimiento gracias a este trabajo interinstitucional.

Tal y como estaba programado en el calendario iniciado en septiembre, se llevó a cabo el último Chaku del año de las CAMVI SUR, en Abra de El Cóndor, departamento Yavi.

Del mismo participaron 60 personas de esa localidad, Cholacor, Escobar Tres Cerritos, Cieneguillas, Azul Kasa y Chalguamayoc. Se capturaron 92 vicuñas y se esquilaron 63, de las que se obtuvieron 12 kilos de fibra, un recurso fundamental para el desarrollo económico de esas comunidades.

Según declaró la secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable del ministerio de Ambiente y Cambio Climático, Ana Rodríguez, quien acercó el saludo de la ministra María Inés Zigarán, “este proceso, que reúne valores culturales y prácticas ambientales y productivas ancestrales, garantiza sobre todo la conservación de las vicuñas, promoviendo su cuidado de una manera sostenible y protegiendo a la especie de los peligros de la caza furtiva también”.

La secretaria, quien estuvo acompañada por la directora de Biodiversidad y Áreas Protegidas, Malvina Quintana, y técnicos de la institución, luego de precisar que las esquilas a la vez aseguran una relación armónica entre las comunidades y su entorno natural, dijo: “los chakus se realizan con todas las pautas de bienestar humano y animal, controlando las condiciones sanitarias y veterinarias de cada ejemplar a esquilar. Los equipos técnicos del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy participan junto a las comunidades y el INTA Abra Pampa brindando asistencia veterinaria”.

Finalmente, luego de celebrar la actividad, anticiparon que resta un chakus más, esta vez en Lagunillas del Farallón, para finalizar el año vicuñero.