Karina Milei aceleró el armado de la juventud libertaria y puja por la conducción del espacio

Hay pocas áreas en las que la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, mano derecha del presidente Javier Milei, no está involucrada, y el armado de la juventud, sector clave para todo espacio político, no es una excepción, incluso pese a que el lanzamiento de Las Fuerzas del Cielo la haya obligado a acelerar sus planes.

Días después del acto en la localidad bonaerense de San Miguel, y luego de que Daniel Parisini o mejor conocido por su usuario de X “El Gordo Dan” definiera al espacio el brazo armado libertario, la menor de los Milei ungió a Sharif Menem, sobrino de Eduardo “Lule” y Martín Menem, como el referente juvenil, casi sin dar lugar a interpretaciones.

Si bien alfiles de su entorno aseguran que se trabaja en a consolidar el departamento juvenil en el desarrollo del sello de La Libertad Avanza que conquistó la personería jurídica hace algunas semanas, lo cierto es que la posibilidad de asociar el espacio al tuitero que cobró especial relevancia en el último tiempo y que responde al asesor Santiago Caputo, encendió las alarmas.

“Lo que sucedió te obliga a responder rápidamente porque si no después te aparece el Gordo Dan diciendo que es el jefe de la juventud de todo el país y ahí tenés un problema porque hay que salir a bajarlo. Estás obligado a decir ‘esto va por acá’, solo para que no haya dudas”, sentenció una importante fuente involucrada a la Agencia Noticias Argentinas.

La intención de impulsar la juventud estaba prevista para principios del 2025, pero los recientes acontecimientos y las nuevas actividades en agenda de “la guardia pretoriana”, como se definen a si mismos, no dejó opción.

Sigue en pie la idea de impulsar un Congreso de la Juventud en marzo, que nuclee a todas las agrupaciones, centros de estudiantes, y jóvenes libertarios bajo la línea de Karina y de sus fieles alfiles los Menem, y el armador bonaerense, Sebastián Pareja.

En Balcarce 50 ven a Sharif Menem como una especie de “vértice” a partir del cual comenzar a organizar la juventud, y aseguran: “La idea es avanzar en una dirección para que no haya muchas denominaciones de jóvenes de La Libertad Avanza. Si no es un quilombo”.

“Nos reíamos cuando dijeron que eran el brazo armado de La Libertad Avanza porque si llegan a salir a la calle y los dejan en calzoncillos. Por más que puteen y sean recontra bravos en redes, después hay que bancársela”, sentenció un alfil que lee las intenciones del asesor presidencial de tomar terreno en la conducción juvenil.

En el Gobierno consideran que la clave de la construcción en las distintas áreas, pero en especial en la juventud, está en el territorio.

“Lo territorial se respeta. La idea es coordinar a toda la juventud, y para eso necesitas representación”, plantearon por los pasillos de Casa Rosada.

La acumulación de errores hizo que Karina Milei mirara con recelo a la militancia 2.0 que amplifica su discurso -y alcance- a través de sus redes sociales, pero por ahora, desde su entorno, apuestan a blindar su malestar.

“Se están peleando contra molinos de viento. No estamos devolviendo ni uno solo de todos los tiros”, sentenciaron, aunque detectan movimientos extraños provenientes desde el Salón de los Próceres.

“Esta pelea que intentan dar se tiene que caer porque pelean solos. El día que armemos las listas, nosotros vamos a mirar para atrás y vamos a tener un ejército y ellos van a mirar y van a tener cuentas de Twitter. Ahí vamos a ver cómo se arman las listas”, aseveró un alfil violeta respecto de la ingeniería electoral para las legislativas de 2025.

Hay quienes consideran que el asesor estrella trabaja en tándem con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, defensor del Gordo Dan como posible candidato, y el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán.

“Como Karina está por encima de eso, entonces no se mete”, definieron al tiempo que aseguran que la interna se da a doce meses de gestión solo por la fragmentación de la oposición y a conciencia de que “las equivocaciones no terminan de hacer ruido”.

“Si Javier (Milei), Karina (Milei) o Santiago (Caputo) tienen que elegir entre la red armada en varios distritos o lo que te ofrecen del otro lado no hay discusión porque en cuanto al despliegue territorial no hay ninguna posibilidad de absolutamente nada”, aclararon en defensa del armado tradicional, y agregaron: “Apoyarse en estos chicos para el trabajo territorial es entregar la lista al PRO”.

Pese a que Milei hablara de Triángulo de Hierro para destacar la sociedad con su hermana y con Caputo, en Casa Rosada desarman la metáfora al sostener que la secretaria general de la Presidencia y el asesor no están en el mismo escalafón de centralidad, incluso le bajan el precio y equiparan al consultor con el ex jefe de Gabinete Nicolás Posse, a quien aseguran “le ganó la gran batalla”.

Si hay algo que quieren dejar en claro es que la última palabra la tiene Karina.

Fuente: La Prensa