Misión del BCIE en Jujuy monitorea obras educativas que marcan un antes y un después
Este jueves 28 de noviembre, una misión del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) realizó un recorrido por diversas obras educativas en Jujuy, acompañado por equipos del Ministerio de Educación y del Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE).
Durante estas jornadas, las autoridades supervisaron el avance de proyectos enmarcados en PROMACE, que abarca tanto obras finalizadas como otras próximas a ejecutarse, todas orientadas a transformar la infraestructura escolar en beneficio de las comunidades educativas de la provincia.
Un recorrido por las obras
La primera visita se realizó a la Escuela Primaria N°392 “San Juan Bautista Lasalle”, en San Salvador de Jujuy, donde ya se completaron trabajos de refuncionalización y refacción integral.
En Huacalera, la comitiva visitó tres establecimientos educativos ubicados en la misma locación: la Escuela N°31 ‘Coronel Arias’, el JI N°37 y el Colegio Polimodal N°6. Estas obras están en etapa previa a su ejecución, con planes que incluyen ampliaciones y una refacción integral que mejorará significativamente sus instalaciones.
El recorrido continuó en Lozano, en la Escuela N°65 ‘José Quintana’, donde las obras ya han concluido, destacando la ampliación y la refacción integral del edificio.
Finalmente, en Pampa Blanca, la misión supervisó la Escuela N°55 ‘Patricias Jujeñas’, otra obra con ampliaciones y mejoras integrales.
Presencia destacada de equipos técnicos y del BCIE
La comitiva del BCIE estuvo integrada por Magalid Cutina, ejecutiva de Proyecto en Argentina; Rafael Martínez, ejecutivo de Proyecto en Panamá; Mirsha Monterroso, de la Oficina de Sostenibilidad Ambiental y Social; y Juan Manuel Salvatierra, analista de Supervisión de Operaciones de Crédito en Argentina.
Por parte del Gobierno de Jujuy, participaron el equipo de PROMACE encabezado por Eugenia Martínez Alvarado, secretaria de Crédito Educativo; Victoria Martínez Fascio, secretaria de Infraestructura Educativa; y Sebastián Farfán, coordinador BCIE, junto con representantes de las áreas ambiental y de obras de PROMACE.
Este recorrido puso en valor el esfuerzo articulado entre la provincia de Jujuy y el BCIE, evidenciando el impacto que estas obras tienen en las comunidades escolares. Desde proyectos finalizados hasta los próximos a ejecutarse, PROMACE sigue siendo un motor clave en la transformación de las condiciones de enseñanza y aprendizaje en todo el territorio.
Aunque el camino por recorrer aún es largo, cada obra representa un paso más hacia una educación de calidad y espacios adecuados para los estudiantes jujeños.