Agua Potable capacita y fomenta el manejo eficiente del recurso vital en la provincia
A través de estas capacitaciones, “Uma Kawsay” busca fortalecer el tratamiento del agua potable en cada comunidad jujeña.
“Uma Kawsay” significa “El agua es vida” y es el nombre del proyecto que Agua Potable de Jujuy lleva a cabo en distintos puntos de la provincia enfocado en capacitaciones prácticas-teóricas para la formación y sensibilización sobre la gestión adecuada y sostenible del agua, reconocida como la fuente de vida más importante para todos los seres vivos.
La iniciativa, que ya tuvo varias jornadas siendo la última la llevada a cabo en el Centro de Integración Comunitaria de la localidad de Susques, estuvo encabezada por el presidente de la empresa, Juan Carlos García, junto a los impulsores del proyecto: el jefe del sector Servicios Dispersos, Girón Flores, y la jefa de Laboratorio de Investigación y Desarrollo, Luciana Pizarro.
Frente a representantes locales, Coranzulí, El Toro, Puesto Sey, Paso de Jama, San Juan de Quillaques, Catua, Pastos Chicos, Olaroz y Huancar se capacitó en la gestión integral del recurso vital, enseñando sobre la operación, el mantenimiento y la conservación de los sistemas de provisión de este recurso esencial.
Además, se explicó como un uso racional y responsable del agua en las comunidades es fundamental para que el servicio no se vea afectado durante épocas críticas del año, como la del entrante estiaje. Se enfocó también en la educación y participación comunitaria, involucrando a actores clave y habitantes de las localidades para asumir un rol activo en el cuidado del agua.
Asimismo, la empresa vincula el acceso al agua con la prevención sanitaria, destacando su relación directa con la salud pública al garantizar calidad y cantidad adecuadas.
Se busca un impacto positivo en el manejo del recurso vital
El proyecto está dirigido a representantes de comisiones municipales o municipios, miembros de comunidades originarias, docentes y educadores, personal de salud como enfermeros o agentes sanitarios, público en general interesado en aprender sobre la gestión y el cuidado del agua, y empleados de Agua Potable de Jujuy.
La capacitación refuerza el compromiso de Agua Potable con la mejora continua de la calidad del servicio y la promoción de un uso responsable del recurso hídrico, siendo estos lineamientos y prioridades del gobernador Carlos Sadir.