Se movilizaron 1,4 millones de turistas y gastaron $196.233 millones

La cantidad de personas que viajó este fin de semana fue de 1,4 millones, lo que generó que sea un 2,3 por ciento menor a la del mismo fin de semana de 2022, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La comparación no se hizo respecto a 2023 porque coincidió con las elecciones presidenciales. El descenso entre un período y otro se debió a que hubo viajes más cortos que en octubre y mucha búsqueda de celebraciones o actividades al elegir el destino.

El fin de semana largo por el Día de la Soberanía Nacional movilizó a 1,4 millones de turistas por la Argentina, que gastaron $196.233 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.

Frente al mismo fin de semana de 2022 viajó un 2,3% menos de turistas que gastaron, en conjunto, un 9,8% más en términos reales.

“Esto se explica porque las familias vienen desembolsando más dinero en recreación y se eligen alojamientos de mayor categoría”, precisó la CAME.

El último fin de semana largo antes del inicio de la temporada de verano se destacó por una potente oferta de encuentros deportivos, culturales y gastronómicos que resultaron un motivo en sí mismo para elegir un destino y viajar.

Cada turista gastó en promedio $70.083 diarios, que a precios reales resulta 23,6% mayor al gasto diario de 2022, mientras que la estadía media fue de 2 días (vs. 2,2 días en 2022).

Asimismo, se hicieron traslados a puntos de corta distancia, lo que permitió estadías de menos tiempo.

“Aunque no se cuenta con cifras sobre este fenómeno, de la encuesta cualitativa surge que el resultado hubiera sido mejor si no fuera porque el tipo de cambio, menos favorable con los países vecinos, impulsó más viajes al exterior, Chile y Brasil principalmente”, sostuvo la entidad.

Entre las ciudades más concurridas estuvieron: Mendoza, Mar del Plata, Cariló, Mar de las Pampas, Tandil, General Belgrano, Carlos Paz, Esteros del Iberá, San Rafael, Salta, Bariloche, Puerto Madryn, El Calafate, Puerto Iguazú, CABA, Concordia y Federación.

En lo que va del año van seis fines de semana largos, donde viajaron 11,2 millones de turistas y gastaron $1,8 billones. Si se compara con 2022, que tuvo una estructura de feriados similar, la cantidad de personas que se movilizaron se mantuvo igual, pero el gasto total creció 18% a precios reales.

Incide en este aumento que la primera parte de aquel año continuaba la cuarentena en varios distritos, por lo que la gente eligió destinos cercanos y fue prudente en las actividades compartidas.

LOS NUMEROS

Los datos difundidos por la Subsecretaría de Turismo de la Nación indicaron que la Costa Atlántica recibió gran cantidad de turistas: Mar de las Pampas, en Villa Gesell, alcanzó un 80%, mientras que Mar del Plata contó con una ocupación hotelera que superó el 70%. En Chascomús, el hospedaje rondó el 65 por ciento y el gasto promedio por persona fue de unos 104.700 pesos.

Los registros de ocupación superaron el 85 por ciento en la Ciudad de Buenos Aires. En ese sentido, CABA recibió 132 mil turistas, la cifra más alta en los últimos seis años, con un ingreso económico cercano a los 25 mil millones de pesos.

Muchos turistas eligieron a la provincia de Córdoba como escapada, donde se registraron ocupaciones del 100% en Miramar y del 90% en Alta Gracia.

En Cuyo, las localidades de San Rafael, Potrerillos y la ciudad de Mendoza alcanzaron un 80% de ocupación, mientras que en Potrero de los Funes (San Luis) se llegó al 96%. En tanto, la localidad de Jachal, en San Juan, registró un 98 por ciento de ocupación.

En el norte del país se registró gran movimiento, en especial en Tafí Viejo y San Javier (Tucumán) con un 90 y 96 por ciento de ocupación respectivamente.

El departamento de Antofagasta de la Sierra (Catamarca) llegó al 100% de reservas este fin de semana. En lo que refiere al impacto económico proyectado para el fin de semana del Día de la Soberanía Nacional, el mayor volumen del gasto se dio en Buenos Aires, con $38.376 millones de pesos (22,7% del total); y le siguen Litoral (18,1%) y Patagonia (14,6%).

En total, el turismo generó ingresos por $196.233 mil millones de pesos en el último fin de semana largo de 2024.