Ganó por un destello individual

La Selección venció 1-0 a Perú y finalizó el año como líder de las Eliminatorias rumbo al Mundial 2026. Una tijera de Lautaro Martínez rompió la monotonía de un partido con pocas luces. La Scaloneta cierra un 2024 excepcional desde los resultados, pero con la obligación de buscar nueva energía para potenciar su rendimiento.

 

La Scaloneta vive de las individualidades. Esta vez, la alcanzó con que Lionel Messi, quién si no, entrara al área por la  izquierda y metiera un centro medido para Lautaro Martínez, que con una espectacular tijera, que se clavó en el ángulo derecho, pusiera el 1-0 definitivo sobre Perú. Para terminar el año como cómodo líder de las Eliminatorias rumbo al Mundial 2026, con 25 puntos.

El regreso a la victoria, de todos modos, no tapa ni sirve para disimular una tarea bastante deslucida del conjunto albiceleste, al que se le notó cierta falta de variantes para romper la rigidez táctica de un elenco peruano muy limitado. Es que el dueño de casa tuvo mucha posesión de pelota frente a un rival, que se dedicó simplemente a esperarlo cerca de su arco.

Prácticamente no hubo triangulaciones ni sociedades por las puntas que permitieran desequilibrar. Tanto Tagliafico como Montiel se proyectaron incansablemente pero lo hicieron sin sorpresa.

Y del mediocampo, solo resaltó Mac Allister siempre llegando por sorpresa al área. De hecho, el jugador de Liverpool fue lo más peligroso de la etapa inicial, con dos apariciones sorpresivas en ataque.

La otra chance clara estuvo en los pies de Julián Alvarez, con un remate que dio en la base del palo izquierdo.

No pasaba absolutamente nada hasta que llegó la apertura del marcador. El encuentro siguió siendo discreto, con una Argentina que sostuvo sin problemas el resultado, pero sin mejorar su producción.

Scaloni decidió asegurar la victoria, pero, seguramente, debe estar pensando cómo darle nueva energía al equipo. Tal vez por eso, no hizo ingresar a Thiago Almada, que, con su gambeta, podría haber sido una variante más en busca del desequilibrio en ofensiva.

Así terminó el año para Argentina, que desde lo numérico fue irreprochable.  No tanto así desde el rendimiento, que comenzó a flaquear en el tramo final y que pide una vuelta de tuerca para volver a ser ese equipo agresivo que supo ser.

 

Síntesis

Argentina: Emiliano Martínez; Gonzalo Montiel, Leonardo Balerdi, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Enzo Fernández, Alexis Mac Allister; Lionel Messi, Lautaro Martínez, Julián Álvarez. DT: Lionel Scaloni.

Perú: Pedro Gallese; Miguel Araujo, Carlos Zambrano, Alexander Callens; Andy Polo, Oliver Sonne, Jesús Castillo, Sergio Peña, Luis Advíncula; Paolo Guerrero y Alex Valera. DT: Jorge Fossati.

Gol en el segundo tiempo: 10m L.Martínez (A).

Cambios en el segundo tiempo: 19m Gianluca Lapadula por Guerrero (P); 28m Bryan Reyna por Sonne (P) y Edison Flores por Valera (P); 31m Nehuén Pérez por Montiel (A); 36m Giuliano Simeone por L.Martínez (A) y Giovani Lo Celso por De Paul (A); 41m José Rivera por Polo (P) y Piero Quispe por Peña (P); 44m Facundo Medina por Balerdi (A) y Leandro Paredes por Mac Allister (A).

Estadio: Alberto J. Armando

Árbitro: Wilmar Roldán (Colombia).

VAR: Yadir Acuña (Colombia).

Fuente: La Prensa