Inversiones para una mejor calidad de vida: Agua Potable avanza con la gran obra para Tilcara y Maimará
Este nuevo sistema beneficiará en su totalidad a las localidades de Tilcara y Maimará, asegurando un suministro de agua potable óptimo.
Progresando positivamente en tres sitios al mismo tiempo, Agua Potable de Jujuy avanza con la histórica obra a gran escala que materializará un flamante sistema de provisión de agua para los hogares de Tilcara y Maimará. Las familias de ambas localidades se verán beneficiadas con un servicio óptimo de cara al nuevo período de lluvias gracias a esta importante inversión de la empresa estatal y el gobierno de la provincia.
Financiando un aproximado total de 700 millones de pesos con fondos propios de la empresa estatal, se espera que para finales de enero se culminen los trabajos y se haga realidad esta moderna solución.
Hicieron un recorrido para supervisar los avances de las labores el presidente de Agua Potable, Juan Carlos García, el ministro de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda de la provincia de Jujuy, Carlos Stanic, y la intendente de Tilcara, Sonia Pérez.
Tres frentes de trabajo para esta obra trascendental
A través de mano de obra local, con la supervisión técnica de la compañía del estado, las labores para concretar el proyecto inmenso progresan en tres sitios distintos de Tilcara, permitiendo un mejor abastecimiento tanto para esta ciudad como para Maimará.
La construcción del sistema de conducción, con grandes avances, continúa con la colocación e instalación del acueducto de 315 mm de diámetro en PVC Clase 6, que se extenderá desde planta “Villa Florida” hasta el predio en la calle Belgrano. En este trayecto, cruzar el Río Grande mediante un ducto en PEAD (polietileno de alta densidad), material que ofrece mayor seguridad en cruces de ríos por su flexibilidad.
En el predio de calle Belgrano, operarios continúan con las labores de infraestructura de hormigón donde se instalará un tanque de 50 m³ de capacidad que funcionará como cámara de bombeo y reserva de almacenamiento, junto a un sistema de bombeo que alcanzará una altura de 120 metros de columna de agua.
Desde allí, en paralelo, se interviene la arteria donde se utilizará una tubería de fundición dúctil de aproximadamente 630 metros de longitud, la cual se empalmará con el acueducto existente de PEAD DN 250 mm Clase 12.5 que llega a la Planta “La Usina”.
El tercer frente es en Planta “Villa Florida” con la colocación de doce módulos de filtrado rápido, cuya ejecución está en plena marcha.
Numerosos beneficios para la población tilcareña y maimareña
Las ejecuciones cumplen el objetivo de hacer frente a las dificultades que se presentan durante el verano en el sistema actual ubicado en la “Garganta del Diablo”, conociendo la ferocidad de la crecientes del Rio Huasamayo y además la dificultad del acceso en épocas de incrementos desmedidos, generando problemas de saturación de sedimentos de arrastre y turbidez que año a año provocan importantes discontinuidades dela servicio de provisión de agua a las localidades.
Al sumar este nuevo sistema moderno, ambas zonas quebradeñas se asegurarán un caudal con presión constante y óptimo, respondiendo con obras públicas a los pedidos de los vecinos mediante la aplicación concreta de la política de estado número uno del gobernador Carlos Sadir que es el agua para todos los jujeños, cuyo ejecutor es la empresa Agua Potable de Jujuy.