El Carmen, Perico, y Sales de Jujuy adhieren a la campaña de disposición segura de Pilas

A la fecha existen puntos de recuperación segura de pilas en distintas oficinas dependientes de la municipalidad de San Salvador de Jujuy, de EXAR, y la Secretaría de Energía del Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda.

El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático firmó un Convenio con los municipios de Perico y El Carmen, y con la empresa Sales de Jujuy, para la implementación y el desarrollo de la Campaña de Recolección para la disposición segura de Pilas.

En ese marco, en un acto que encabezó la ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, junto al secretario de Calidad Ambiental, Gastón Chingolani, se suscribieron los Convenios de adhesión y se hizo entrega de los recursos que funcionarán como puntos de recepción de las pilas en cada lugar. Acompañó la directora de Residuos Especiales y Pasivos Ambientales, Marina Giordana.

A partir de este Convenio, el Ministerio de Ambiente se compromete a brindar asistencia técnica y capacitación para la implementación, desarrollo y ejecución de la campaña. Además, los equipos de la secretaría de Calidad Ambiental supervisarán los procesos de instalación y las actividades a desarrollar, así como los planes y procedimientos de trabajo, y los cronogramas y plazos de ejecución. Los Municipios e instituciones que adhieren, por su parte, proveerán un sitio adecuado para la ubicación del punto de acopio de pilas y velarán por la correcta gestión de estos y por la integridad de los insumos otorgados.

Al respecto, la ministra María Inés Zigarán destacó el compromiso de las instituciones y organizaciones que adhirieron hasta ahora, recordando que “la gestión y disposición segura de pilas es hoy una solución para este tipo de residuos, y se inscribe en el marco de las estrategias provinciales para el abordaje de estos residuos pero también de los Aceites Vegetales Usados, los medicamentos vencidos o en desuso, y los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos”.

Dijo igualmente que desde que se implementa el proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), “hemos avanzado también en el análisis para generar las soluciones que permitan tratar las otras corrientes de residuos que por sus características exigen una gestión especial y diferencial”. Recordó que Jujuy también cuenta con una planta de tratamiento de residuos patógenos, además de aquellas infraestructuras ambientales que se construyeron para garantizar la gestión de los residuos sólidos urbanos.

Por otra parte, el director de medio ambiente de Perico, Julián López Zampini, explicó que “este convenio es muy importante ya que para el municipio la problemática de la disposición adecuada de pilas es muy frecuente y no tenía solución. Hoy el ministerio nos brinda esta asistencia para solucionarlo. Los puntos estarán en el CIC Nº2 y en la Municipalidad, dos puntos estratégicos que ayudarán a que la gente pueda llegar con sus pilas para disponerlas de forma correcta”.

El funcionario periqueño agregó que además piensan que recorrer los barrios: “Vamos a ver de hacer la campaña itinerante trabajando con instituciones, con campañas de concientización acompañando la acción. Agradecemos al Ministerio y al Intendente de Perico por esta importante campaña a la que nos unimos”.

A su turno, la responsable del proyecto GIRSU de El Carmen, Mónica Copa, recordó que “el municipio ya viene trabajando con la separación de residuos. La campaña de aceite vegetal usado funciona muy bien y el tema de las pilas era un pendiente que teníamos y que ahora podremos llevarlo a cabo de la mano del Ministerio de Ambiente, que hará el retiro y tratamiento adecuado. Los puntos serán en la Refinor y en las oficinas del Proyecto GIRSU de la Municipalidad de El Carmen”.

Finalmente, la encargada de Ambiente de Sales de Jujuy, Maira Tapia, sostuvo que “nos sumamos como punto de acopio de pilas de la campaña de recolección de pilas que realiza el Ministerio de Ambiente de Jujuy. Nos llevamos contenedores para realizar el punto donde la comunidad pueda llevar sus pilas para disponerlas de manera adecuada. Estamos muy contentos de poder ser parte de esta importante acción para la provincia”.